Los Torrentes de Mácara sobre el río Ulla, explosión de naturaleza virgen en la confluencia de tres municipios de "As Terras da Ulloa"
Dirección: Pambre, 27203 Palas de Rei, Lugo, Galicia, España

Torrentes do Ulla

De un tiempo a esta parte han proliferado en todo el territorio provincial las industrias y empresas dedicadas a la elaboración, envasado y distribución de productos autóctonos de calidad,que la Diputación contribuye a promocionar a través de la campaña ‘Lugosabe’. En este itinerario partiremos de una de ellas situada en el casco urbano de Monterroso cuyo proceso de fabricación de las castañas al vino mencía y otros derivados, resulta de gran interés.

Nos desplazamos luego a Antas de Ulla, y de ahí a unos cuatro kms. al Pazo-torre de Amarante en la ladera del Monte Farelo de la legendaria familia de los Noguerol. Alarde de poderío y gran linaje de “soga y cuchillo”- como le atribuyen las crónicas- es de planta cuadriculada y de dos alturas. Destacan las dos vistosas solanas situadas en los ángulos, un saliente alero sobre el que se asienta erguida una prominente chimenea, un portalón adintelado que da entrada a un alto cierre del patio interior y un muro cilíndrico adosado, restos probables de la base de una torre de origen medieval. Toda su estructura está formada por grandes sillares de granito, material con el que también se elaboraron sus dos escudos de armas que exhiben las tablas y los diez calderos de los Taboada.

Muy cerca, en tierras de Reboredo, el Pazo de Santa Mariña do Castro durante siglos de los condes de Torre Penela. De los tres edificios de los que consta, sobre los que se elevan dos portentosas chimeneas, el que da al naciente es el más grandioso con una espectacular solana barroca que circunda la fachada, con pequeños pilares moldeados y planta que se apoya en agraciadas y voluminosas ménsulas. Incrustados en sus sillares graníticos y labrados con gran maestría, seis escudos y sus yelmos con la heráldica de los Vázquez, Taboada, Mosquera, Ribadeneira y Balboa. Y al lado, la iglesia románica de Santa Mariña, la de Vilanune, el ornamental ábside románico de Amoexa o los interesantes grabados rupestres de Monte de Chaos.

Un nuevo giro en nuestro recorrido nos internará, hacia el Norte, en plena naturaleza. En tierras palenses, límite con la vecina Melide, iniciamos la ruta de aventura de los Torrentes de Mácara por las márgenes del río Ulla. Son aproximadamente tres kms. hasta Frádegas de una continua explosión de riqueza medioambiental. Por un estrecho y quebrado sendero entre pletórica vegetación e informes masas graníticas sorteamos el bravo caudal del río Ulla con remansos, bruscas rompientes, estrepitosas y largas cascadas. Y a medida que ascendemos, nuevas y vertiginosas aguas bravas se precipitan sobre enormes peñascos; sortean meandros dejando a su paso islotes de vegetación y arboleda cubierta por musgos y líquenes. En este singular y salvaje paraje, no queda mas remedio que hacer un alto en el camino para admirar la grandiosidad de la naturaleza que nos rodea e impregna por todas partes.

Y además… en la ruta:

– Mercado tradicional en Antas de Ulla.

– Parroquia de Santa Cristina de Areas, en Antas, lugar donde -según las crónicas- se desarrolló la batalla de Portello de Arenas entre el usurpador de la dinastía gallega Ramiro Sánchez y el legítimo heredero Vermudo II, allá por el año 982.

– Visita de lugares como la “Finca dos Arcos”, “A Fonte do Mouro”, “Leiras da Mámoa” o”A Ponte de San Xulián”, en Antas de Ulla.

– El Ulla fue siempre un río emblemático por su belleza. Su cuenca es de 2.764 km², la segunda más importante de Galicia después del Miñoy una de las más salmoneras.

Fuente: Deputación de Lugo