Pazo de Tor... Ejemplo relevante de la arquitectura de los pazos en Galicia y edificio emblemático del patrimonio histórico de Monforte de Lemos
Dirección: San Xoán de Tor, 27591 Monforte de Lemos

El castro de Dactonio, en el monte de San Vicente, habitado por la tribu de los Lemavos (900-600 a. d. C.) fue el embrión de la ciudad de Monforte con influencia sobre toda la Terra de Lemos. También los romanos dejaron aquí su impronta, con Caio Venecio, prefecto de las tropas de Lemos, monedas de oro de la época de Nerón y A Ponte Vella a quien algunos atribuyen tan remoto origen. Al establecimiento de los suevos sucederían los visigodos, que nos dejaron el broche de Baamorto, y en el s. VIII los musulmanes arrasaron la ciudad y la fortaleza de Dactonio. La restauración fue obra, en principio, de la comunidad benedictina, y a comienzos del XII, Froila Díaz, Señor de Lemos, por resolución de Doña Urraca y con ayuda de Miguel II Abad de San Vicente, consiguió restablecer su primacía, de la que tampoco fue ajena la colonia judía, sobre todo durante el XVI y XVII dedicados al comercio de sedas, paños y platería.

Pero comencemos la visita desde los alrededores. El Pazo de Tor, en la parroquia de San Xoán, propiedad de la Diputación de Lugo por donación de su antigua Señora, Doña Mª Paz Taboada, es una de las mejores muestras gallegas de este estilo constructivo. Desde su portalón con acceso para carruajes, una escalera barroca del XVIII conduce a una solana con amplia visión del jardín y local de la biblioteca que cuenta con cerca de 3000 volúmenes, los más antiguos del XVI y XVII. Entre sus estancias con innumerables piezas y elementos de época, Sala de Armas, con litera que la tradición asegura sirvió para trasladar el cuerpo de San Pegerto hasta Buciños; Salón Norte con alhajas y jarrón pintado por Zuloaga; Capilla con pinturas; Despacho, con colección de Sargadelos; pileta de una pieza de mármol en Baño; Salón de Billar y Mediodía; Dormitorio con cama con dosel del XVI, y otros cuartos y comedores con tapices, cuadros y elementos decorativos de gran valor.

De regreso al núcleo monfortino, en instalaciones de la Estación con nave circular y playa con 40 vías con puente giratorio, visitamos el Museo del Tren de Galicia. El “Galaico Expreso” dispone de tres locomotoras, de vapor, diesel y eléctrica, que tiran de convoy integrado por coche salón, coche cama, vagón restaurante, coche cafetería, vagón cine y furgón generador. Se trata de conocer la importancia del ferrocarril en Monforte y Galicia con una exposición de sus fondos y documentales de valor histórico. También se vive la experiencia de una pequeña travesía.

El céntrico edificio que albergaba la sede del ayuntamiento es hoy el “Centro do Viño da Ribeira Sacra”. Al desplazarse por sus remodeladas estancias, una innovadora exposición nos permite seguir el proceso del cultivo y tratamiento de las uvas hasta su transformación en vinos de gran calidad. Además cuenta con El Club del Vino, lugar de encuentro; la Sala de Catas, para certámenes de todo ámbito; tienda degustación, con cerca de un centenar de referencias de bodegas, y cafetería para disfrutar, en un acogedor ambiente, del “néctar de los césares” que estas tierras de Lemos producen cada vez mejor con cada añada. Luego podremos tomar un poco el aire paseando por las inmediaciones de los jardines de La Compañía y entorno del río Cabe.

 

Y además… en la ruta

– Lugares: Mirador del Duque, en el río Sil; Club Fluvial en isleta sobre el Cabe, y Campo de golf…

. Fiestas: 15 de agosto, patronales, con Feria Exposición Val de Lemos; 21 de septiembre, romería de San Mateo; 3 de febrero, bendición de roscas y cintas contra el mal de garganta, en el San Brais; sábado de gloria, Feira Medieval en zona monumental…

– Conjunto monumental de O Pino; Parador Nacional…

Fuente: