Colegio de Los Escolapios... Conjunto monumental de Nuestra Señora de la Antigua, conocido también por Los Escolapios o El Cardenal, "Escorial Gallego" fundado por el Cardenal Rodrigo de Castro y desde 1777 propiedad de los Duques de Alba.
Dirección: Monforte de Lemos, Lugo

Al llegar a Monforte lo primero que nos sorprende es la enorme explanada y colosal fachada del colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Fue su fundador el Cardenal Don Rodrigo de Castro quien, en 1590, cuando todavía era arzobispo de Sevilla, al pasar por Monforte en peregrinación a Santiago tuvo la idea de construir en la ciudad una réplica del “Escorial” que había erigido Felipe II. Su equilibrada fachada de 110 m. se distribuye en dos cuerpos simétricos con torres de 23 m. de alto en los extremos y pórtico central de la iglesia, con parte inferior dórica y superior jónica. En el interior, monumental escalera de 3 m. de ancho, de Marlote y Juan de la Sierra, con escalones de una sola pieza y sostenida, sin que se observe punto de apoyo, por el juego de fuerzas sobre los muros. Patio dórico-romano con escudos, e iglesia jesuítica (1619) de planta de cruz latina con nave central con bóvedas de medio cañón, presbiterio rectangular y crucero con cúpula de media naranja rematada con linterna de seis ventanas. El retablo, púlpito y tornavoz son obra de Francisco Moure, el Santo Cristo de Valerio Coli, y en hornacina lateral, estatua orante del Cardenal, obra de Juan de Bolonia. Además, en la capilla barroca de las Reliquias se pueden ver algunas de las traídas de Roma por su fundador. Fallecido sin descendencia el XI Conde de Lemos, desde 1777 pasó a ser propiedad de Ducado de Alba.

Como valor añadido, la Sacristía convertida en Museo, exhibe cuadros recientemente descubiertos. Un oleo sobre tela de “San Francisco” y “La aparición de la Virgen con el Niño a San Lorenzo”, ambos de El Greco. También son de admirar los cinco de Andrea del Santo, dos de la Escuela Compostelana, influenciados por Velázquez y el retrato del Cardenal (XVII) de Francisco Pacheco.

Un último vistazo a la explanada del Cardenal y nuestra mirada se orienta hacia la cima del castro donde apreciamos la silueta del conjunto monumental de O Pino. En esa dirección vamos, pero antes nos encontramos con el denominado “barrio judío”, colonia que tuvo su apogeo durante los siglos XVI y XVII y que dedicados al comercio, la abogacía y la medicina, establecieron sus propias viviendas e incluso una sinagoga. En su entorno encontramos vestigios de la muralla del castro Dactonio y otra posterior (siglos XIII ó XV) que limitaba las torres. También se conservan tres de sus puertas, la de la Alcazaba, la de Juderías y A Porta Nova.

Sumergidos en este espacio de recuerdos históricos, es fácil imaginar la pléyade de mitos y leyendas que aquí se generaron. Una de ellas tuvo lugar allá por el año 1355 y como principal protagonista aparece la noble gallega Doña Inés de Castro, atravesada por la espada en presencia de sus hijos, para deshacer el amor hacia el príncipe Don Pedro, quien nada más ser coronado Rey de Portugal, arrancó el corazón de los asesinos con sus propias manos y en presencia del cadáver de Doña Inés, toda la nobleza y buena parte del pueblo, la coronó Reina del país vecino. Atónitos por el pasaje, mientras descendemos por las empedradas calles medievales, alguien va relatando otro adagio de la sabiduría popular, muy enraizado entre las gentes de Lemos, y que tiene que ver con una “Corona de Fuego”…

 

Y además… en la ruta

– Visita al Centro do Viño da Ribeira Sacra; Museo del Ferrocarril de Galicia…

– Curiosidad: en Monforte se llegaron a publicar once periódicos, uno diario, “Alborada”, y los otros semanales…

– Ruta del Camino Sur a Santiago…

– Lugares: Alto do Marroxo; embarcadero de Ponte do Sil…

– Esta zona está integrada a la propuesta gallega a la Red Natura 2000, bajo el LIC río Cabe, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Fuente: