Ferrería de Penacova... Entre las diferentes muestras etnográficas del municipio de Bóveda destaca la Ferrería de Penacoba, dedicada a la fundición de hierro desde 1780.
Dirección: Lugar de Penacoba, Bóveda, Lugo

Superados los devaneos administrativos por los lindes geográficos, el municipio de Bóveda se constituye en 1840. Está enclavado en el borde septentrional de la depresión terciaria de Lemos, surcado por los ríos Mao y Noceda en la superficie llana del sureste, con pequeñas elevaciones montañosas en el resto que culminan en la sierra de O Couso a 689 m. de altitud. Integrado dentro de la Red Natura 2000, dispone de un espacio de 30Ha. en Os Trollos dedicadas a aula forestal con el fin de familiarizar a sus visitantes en el ciclo de producción de la madera, desde la siembra y recolección, tratamientos silvícolas de poda y desbroces y transformación en láminas o pasta de papel. Un recorrido a pie por el área recreativa exterior permite informarnos de las diferentes variedades vegetales cultivadas. Desde allí, y siguiendo el curso del Mao, podemos iniciar la ruta de senderismo que nos conecta con Ribas Pequenas y Bóveda viendo el molino de Maseda, de interesante valor etnográfico, y el rehabilitado de Xil, cerca de la Fonte do Muiño.

Pero en esta ocasión podemos optar por contemplar la vegetación autóctona que delimita el cauce del arroyo de Penacoba para admirar la “Ferrería” del mismo nombre. Restaurada de forma íntegra en 1966, la primera mención documentada corresponde a 1780, siendo propiedad del Señor de Maside, año en el que se produjeron hasta 550 quintales de hierro, extrayéndose las rocas de la mina de Veneira en Brollón desde donde eran transportadas en carros de bueyes. Se aprecian dos épocas constructivas diferentes, la primitiva dedicada a fundición y que excavada directamente en la roca dejó de funcionar en 1875, y la más reciente para trabajar con el mazo cuya actividad se perpetuó hasta bien entrado el s. XX.

Regresamos a Rubián para recrearnos con el campo de la feria donde se halla una recoleta y restaurada iglesia de 1782 dedicada a Ecce Homo. Edificio de granito y mampostería de pizarra, de planta en forma de T, en frontis arco redondo con hornacina con escultura de la advocación, campanario sobre torre cuadrada, y amplia decoración rococó. En sus inmediaciones son célebres y muy concurridas las ferias que se desarrollan los días 14 y 29 de cada mes.

En la vertiente N del núcleo de Bóveda nos topamos con el Palacio de los Marqueses de Bóveda, de estilo italiano. Su fundador fue Don Francisco Suárez de Deza y Oca en 1771. La finca está protegida por un alto muro, con cancilla de hierro realizada en 1880 que da acceso a un extenso jardín que nos conduce a la fachada del edificio donde, en planta baja, destacan las cinco arcadas sobre las que se apoyan cuatro columnas que sostienen la cubierta de la magnífica solana con siete ventanales sobre cuyo dintel lucen otros tantos escudos de armas. Dentro, patio interior de honor muy decorado y amplias y señoriales estancias como el comedor, salones, gabinete, biblioteca y archivo, con muebles, pinturas, lámparas y detalles en consonancia con el estilo del edificio.

Desde allí, un pequeño paseo con puentes y pasadizos de madera a orillas del río Noceda, nos acercará al casco urbano de Bóveda, encrucijada de caminos entre las Terras de Lemos, Ribeira Sacra, comarca sarriana y umbral de las altas cumbres montañosas de O Incio y O Courel.

 

Y además… en Bóveda

– Lugares: Burato da Moura…

– Fiestas: 1 de septiembre, en San Xil; 15 de septiembre, en Rubián.

– Curiosidades: El Rey Alfonso XIII, coincidiendo con unas maniobras militares celebradas en Bóveda a principios del s. XX, se alojó en el Pazo de los Marqueses o de San Martín, otorgando al pueblo el título de Villa.

– Esta zona está integrada a la propuesta gallega a la Red Natura 2000, bajo el LIC río Cabe, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Fuente: