Riberas de Amandi... Travesía por las Riberas de Amandi, en Sober , donde se cultivan, en terrazas y socalcos sobre las escarpadas montañas, los afamados caldos, codiciados hasta por los Césares romanos.
Dirección: Ribeiras do Sil, Canóns do Sil, Sober, Lugo

Un pasaje mitológico narra cómo Júpiter, dios de dioses, enamorado de la agreste y dulce tierra gallega la hace suya atravesándola con un río, el Miño. Su esposa Juno, celosa por tamaña infidelidad, consigue dividirla abriendo una enorme garganta en la superficie soberina. Ante tal ofensa Júpiter la castiga a discurrir eternamente por aquella gigantesca brecha en forma de río, y desde entonces su amada superficie del corazón de Galicia se conocería por el apelativo de Cañón del Sil. También se cuenta como cierto que los Ibios, descendientes de Noé, tras el Diluvio, se instalaron en el lugar de Chanteiro, cerca de Porto Brosmos, y en esta tierra de promisión fueron los primeros en cultivar la vid. Sus prestigiosos vinos eran una de las valiosas mercancías que viajaban a Roma para deleitar el paladar de emperadores y patricios en orgías dedicadas a Baco. Con el establecimiento de las órdenes religiosas y el estímulo y esmero en el cultivo del vino, en el año 785 el Obispo Odoario funda la villa de “Amandi”, y en el s.XII la reina Teresa de Portugal acuña el término de “Ribeira Sagrada” referida a tan prodigiosa comarca, dándole carácter oficial Alfonso IX en 1228.

Así surgen los tres pilares que identifican Sober por todo el Orbe: “Cañón del Sil”, “Amandi” y “Ribeira Sacra”. Auténtico crisol de innumerables valores, percatémonos de su significado a través de su milenario arte del cultivo de la vid. Dos son las zonas que se inscriben en el municipio. Las Riberas del Cabe, en el límite Noroeste, con cerca de cincuenta Ha. y 3 bodegas, y la espectacular Ribera de Amandi, en el S. hacia el Sil, con cerca de 300 Ha. repartidas entre más de 300 viticultores y sobre 30 bodegas, con una producción que se acerca a los 5 millones de litros anuales. Tanto en una como en otra la forma de cultivo tradicional es en cepa baja, con poda en guyot simple o doble (vara-cotón). Aunque está autorizado el cultivo de uvas brancellao y menzao, para tintos, y treixadura, albariño, loureira, dona blanca y torrones, para blancos, para los primeros la variedad más utilizada es el mencía, y para los segundo el godello. En esta ruta visitamos las magníficas instalaciones de la Bodega Algueira, en Doade, y degustamos sus galardonados vinos, tanto blancos como tintos, jóvenes o de crianza, todos ellos de cepas de su mimado viñedo de Carballocovo.

Con buen paladar y mejor ánimo, desde allí mismo iniciamos una incursión a pie por un sendero, en parte Vía Nova romana y Camino Sur a Santiago, que nos traslada hasta el mirador de A Pena do Castelo. Allí, fuente con relato legendario de ninfas, que tras cristianizarse se edificó una capilla dedicada a San Mauro, y sobrecogedor mirador sobre la vertical de las escarpadas montañas que sustentan la más bella estampa de los socalcos de Amandi.

Anonadados por la visión panorámica, nuestro transporte nos traslada por una sinuosa carretera pero con perspectivas ensoñadoras, dejando a la derecha el mirador de Souto-Chao, hasta el embarcadero de Ponte do Sil. Desde allí iniciamos una travesía en catamarán contemplando las plantaciones de vid de las Riberas de Amandi. Vertientes de insólita belleza formadas por rocas metamórficas de grano grueso de “ollo de sapo” junto a un clima oceánico matizado con influencias mediterráneas, originan abrigadas encuestas que miran al mediodía, donde los sacrificados soberinos, en un trabajo de milenios, con pasión y destreza, han domesticado la rudeza del terreno creando terrazas, tallando peldaños, construyendo caminos y cultivando cepas, hasta lograr el “milagro” del vino de Amandi, codiciado hasta por los Césares, y arrancado a estos insólitos paisajes, maravilla de la naturaleza.

Y además… en Sober

– Sober es “el país de las mil fiestas”; anualmente, se celebran varias en cada parroquia. Destacamos las de interés turístico: Sábado y domingo de Ramos, Feira do Viño de Amandi; 12 de agosto, Feira da Rosca…

– Curiosidades: Escuela de Hostelería de Rosende; Banda de Música de Sober, con cerca de 140 años de existencia es la más antigua de Galicia.