Balneario de Augas Santas... Pantón dispone de modernas instalaciones terapéuticas que dan valor de actualidad a los manantiales desde siempre "milagrosos" de Augas Santas.
Dirección: Ferreira de Pantón, Lugo

Las laderas de las cuencas fluviales del municipio de Pantón aparecen surcadas por las terrazas de vides que se transforman en vino, mientras en las tierras altas brotan los manantiales de aguas mineromedicinales. En torno a la fuente primigenia de Augas Santas, rodeada de místicos parajes vegetales a donde acuden en septiembre fervorosos devotos en romería, se ha instalado recientemente un lujoso balneario que ofrece servicios de tratamientos terapéuticos y relajantes en un spa de más de dos mil metros cuadrados. Accedemos a su circuito acuático con piscinas termales, jacuzzi, saunas y baños turcos; a su área de estética con algas, chocoterapia y recursos faciales, o a la planta de masajes y fisioterapia. Para un mayor esparcimiento dispone de un campo de golf sobre superficie llana de 18 hoyos, confortable restaurante y cómodo alojamiento. Y no podemos dejar el complejo sin catar esas aguas “milagrosas” muy indicadas desde tiempos remotos para las enfermedades de la piel, reumatismos y dolencias digestivas, muy beneficiosas para la población más longeva.

Pero estas tierras rezuman abolengo y linaje por los cuatro costados. Para comprobarlo nos acercamos al Pazo de Goián, vinculado al Duque de Sangro y a la familia Somoza. Tiene planta en forma de L, dos patios y una escalinata que remata en solana del XVIII con dos piedras heráldicas. Con capilla y retablo, entre sus estancias, con pinturas del XIX, figuran las denominadas del “Obispo”, o las de “los Frailes” y la “Concepción”. Fue propiedad de Manuel Soto Freire, editor lucense de Rosalía y Murguía, donde falleció en 1879.

Otras muestras de su pujanza civil son el Pazo de Reguengo, en Castillón, con primitiva fábrica del XV y reformas del XVIII. Destaca su amplia escalinata, la solana y los bien labrados escudos, junto con la capilla y la torre. El Pazo de Casebío, de irregular planta y varios cuerpos adosados, con galería y muros que circundan la finca. La Torre de Marce, en Vilar de Ortelle, reminiscencia de una antigua fortaleza, de planta cuadrada realizada en rústico sillarejo de granito de siete metros de altura. Y no lejos, asombrémonos con otro ejemplo de la arquitectura religiosa que se remonta a la

época visigótica, San Fiz de Cangas, joya románica de extraño aspecto con nave principal cruzada por otra transversal que se abre a tres ábsides que exteriormente ofrece un aspecto pentagonal. Antiguo monasterio femenino, en portada arquivolta apuntada y dentada con tosca labra de tímpano y mocheta.

Y para despedirnos con buen sabor de boca, finalizaremos la ruta con una visita degustación a la bodega San José, en Eiré. Tanto sus instalaciones como sus vinos blancos o tintos y aguardientes han sido reconocidos internacionalmente, y se elaboran en base a las vides cultivadas desde generaciones en los socalcos ribereños del cautivador municipio de Pantón.

 

Y además… en Pantón

- Recorridos fluviales por los ríos Sil y Miño; paisajes del cauce del Cabe…

- 3º fin de semana de agosto, Festival del Castro Celta.

- Lugares: Alto de Guítara, con amplios horizontes abarcando buena parte de As Terras de Lemos; despeñadero de Pena Pombeira y Salto de San Pedro en las riberas del Sil con paisaje de Os Peares y Tres Ríos…

- Esta zona está integrada a la propuesta gallega a la Red Natura 2000, bajo el LIC río Cabe y el Cañón do Sil, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

¡Comparte esta información!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Fuente: Deputación de Lugo