Mirador de Pena do Castelo... Desde el mirador de Pena do Castelo se contempla una de las más espectaculares vistas de las Riberas de Amandi. Otros balcones orientan la visión hacia los Cañones del Sil.
Dirección: Canóns do Sil, Ribeira Sacra, Lugo

Una simple aproximación a la parroquia de Proendos, en Sober, con estrechas calles ceñidas por altos muros, palomares circulares, portada de la primitiva iglesia románica del XII con pinturas del XVI y arcos con columnas de fustes monolíticos y casa rectoral de labra granítica, nos hará identificar un entorno único y diferente. Y así es, pues estamos en la mítica ciudad de “Proentia”, para unos de origen romano, para otros suevo, donde en 1945 se encontró una tumba, esqueleto, campanas y objetos de bronce y cerámica que delatan su pretérito pasado. Sin salirnos del entorno, en la finca de O Xestal, nos asombrarán los espirales, elípticos y mágicos petroglifos de las rocas “das Portelas”, “Xestales”, “do Cabalo”, “Toxaes” y “Palomar”, y a corta distancia, egregia portada y pazo de Vilastrille, y un poco más allá uno de los edificios civiles de mayor abolengo e historial genealógico de las Tierras de Lemos, la Casa-Pazo que en año 740 mandó construir Lope López de Lemos y Sober, actualmente en fase de restauración.

Empapados de historia, damos un giro en nuestro recorrido y de la treintena de bodegas repartidas por todo el territorio municipal, elegimos para esta ruta la situada en Santiorxo y que atiende a la denominación Casa Noguedo. Aquí cataremos sus excelentes vinos de Amandi, cosechados con la maestría de una larga tradición familiar, mientras observamos el interesante conjunto de fuentes en el precioso patio interior de la casona.

En cualquiera de los circuitos soberinos nos topamos con muestras de su rico patrimonio artístico, asociadas en muchos casos a escenarios naturales privilegiados. En Bolmente, iglesia románica de planta basilical con aparatosa espadaña, canecillos en ábside, saetera en testero y arco triunfal. Desde allí y por el barrio de As Chouselas y al lado del Colado do Boqueiriño, accedemos al mirador del Bolmente nº 2, situado al sureste, con una impresionante perspectiva del Sil, la “Cabeza da Meda” y el monasterio de Santa Cristina. Al suroeste, el Bolmente nº 1, en Cotarro do Castro y a 676 m. de altura.

Del templo de Canaval, con formas románicas del XIII en portada e interior, nos desplazamos a Lobios, también del XIII, con espadaña barroca, decoradas portadas, canecillos en tejaroz y bóveda interior nervada; próxima la capilla de la Reina de los Ángeles, del s. X, sobre piedra irregular sin labrar; San Vicente de Pinol, del XII, con planta de cruz latina y ábside rectangular, con rosetón en frontis e interesante arco que da entrada al crucero de medio punto, doblado. Y en el extremo ribereño, el Santuario de Ntra. Señora de Cadeiras, del XVIII, inacabado, de una sola nave, en cuya área recreativa del en torno sobre los originales soportales del atrio, el 8 de septiembre se celebra una peregrinación y romería que recuerda los milagros atribuidos a la Virgen. Un pequeño paseo y volvemos a estar en las estribaciones del Sil, con otra sobrecogedora vista de lo abrupto de ambas vertientes, desde el balcón de Cadeiras.

Desde Cantón y pasando por la curiosa Taberna do Cuco, la iglesia de Amandi y las bodegas Rectoral, nos dirigimos al mirador de “Os Chelos”, con panorámica de espacios abiertos dedicados a viñedos, el lugar de “O Lameiro”, asentamiento del último barquero que transportaba ganado y personas entre las dos orillas, y la central hidroeléctrica de Meixide. O Cotarro do Castro, con vistas de la presa de San Esteban; el de Santiorxo, desde donde se aprecia Castro Caldelas; el de Souto Chao, sobre el primer tramo de la vertiente vitivinícola, y el de Pena do Castelo, formidable balcón sobre el Camino Sur a Santiago abierto a la más inusitada vista de las plantaciones de vides de la Ribera de Amandi.

 

Y además… en Sober

– Senderismo: Ruta de Nogueira-A Barca-Arroxo-Nogueira; ruta de Vilachá-Amandi-San Pedro-Vilachá; ruta del Camino Sur a Santiago, desde embarcadero de Ponte do Sil hasta Francos…

– Artesanía: Alfarería de Gundivós; cesteiros; esmaltes…

– Lugares: cueva de nutrias en el regato das Forcadas, en Amandi; Chanteiro y Porto Brosmos…

– Los espacios naturales son la base del atractivo turístico de Sober, empezando por los cañones del Sil, que se pueden admirar, tanto desde los miradores (seis de ellos ubicados en la parroquia de Bolmente), como desde el propio río, surcando sus aguas a través de un catamarán.

Fuente: Deputación de Lugo