Torre dos Andrade...Única en Galicia por su planta octogonal, icono de Vilalba, centro neurálgico de la comarca de Terra Chá.
Dirección: Vilalba (Lugo)

Torre dos Andrade

A la salida de Vilalba por la N-634 se encuentra el seguidor solar más grande del mundo. Setrata de una instalación producto de una investigación y diseño lucense con una superficie de paneles de 345 metros cuadrados y 14 toneladas de peso que, siguiendo el movimiento del Sol, proporciona una potencia de 45 Kw. Mediante un complejo entramado hidráulico y giro en dos ejes, orienta sus paneles en el ángulo de mayor aprovechamiento a cualquier hora del día lo que permite conseguir el mayor rendimiento en la generación de energía.

Dando un salto en la historia pasamos de la tecnología más vanguardista a la contemplación de un emblemático monumento del medievo gallego: la torre de “Os Andrade”, en pleno centro vilalbés. De lo que fue un castillo cuadrilátero con tres torres en los ángulos, tras el levantamiento irmandiño quedó la torre del homenaje. Reconstruida por Diego de Andrade, nombrado conde de Vilalba por los Reyes Católicos, su planta octogonal la convierte en única en Galicia. Construida en base a lajas de losa, los ángulos y vanos son de cantería de granito. Coronada con pasillo saliente con modillones y almenas cuadradas, en la actualidad está reconvertida en parador de turismo.

A pocos metros de la torre, callejeando por el casco histórico de Vilalba, podemos acercarnos a alguna de las tiendas donde se expenden productos autóctonos como el tan apreciado queso de tetilla o de San Simón.

De la moderna tecnología, lección de historia y con buen sabor de boca, daremos un nuevo giro en nuestra ruta para sumergirnos en un espacio natural integrado en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño: la charca termal de O Alligal, en la parroquia de Codesido. Se trata de una balsa circular de unos treinta metros de diámetro de cuyo suelo arenoso brotan diferentes ojos del manantial en caudal próximo a los 1200 litros por minuto y a una temperatura de 23 grados. Con propiedades bicarbonatado-cálcicas y poca mineralización, son consideradas medicinales sobre todo para dolencias reumáticas como artrosis, artritis o tendinitis, y de la piel, soriasis, dermatitis atópica, eccemas, etc. Para algunos es la fuente minero-medicinal sin balneario más concurrida de Galicia.

 

Y además… en la ruta:

– Área recreativa del Club Fluvial de Vilalba; tramo del Camino de Santiago desde Martiñán a Goiríz, o desde Puente Rodríguez a Ponte de Saá…

– Feria grande de Vilalba y Feira do Capón…

– Dólmenes de Rozas das Modias, en Alba; Altar de Sacriicio en Bodán, con lugar de ofrendas, canales para dejar correr la sangre, signos y un tótem; cruceiro de “O Barrio da Igrexa” en Goiríz…

– Leyenda “das campás” en el barrio del mismo nombre de Costa; o la de Fuente de Boedos, en Soaxe…

– Spa 4 estrellas en Vilalba, próximo a la charca de Alligal.

Fuente: Deputación de Lugo