Valle de Bretoña... Britonia, actual Bretoña (A Pastoriza), dícese cuna de la cristiandad en Galicia donde se refugiaron prelados y jerarcas de las Islas Británicas asolados por los anglosajones en los siglos V y VI.
Dirección: A Pastoriza, Lugo

Bretoña

En los siglos V y VI los anglosajones invadieron las Islas Británicas obligando a sus habitantes a huir precipitadamente. Parte de esos fugitivos instalaron su Monasterium Máxime en la llanura de Britonia, hoy Bretoña, donde se concentraron numerosos obispos y jerarquías. La invasión musulmana del VII provocó la destrucción de este centro y la huida de la población, entre otros lugares, a San Martín de Mondoñedo donde Alfonso II estableció la sede episcopal. La sede britoniense, de gran trascendencia en los primeros tiempos del cristianismo en Galicia y aún con anterioridad a las conquistas romanas, todavía conserva vestigios de la antigua basílica y de sepulturas paleocristianas. Consta de tres naves separadas por arcos redondos que se apoyan en pilares cruciformes que sostienen los arcos transversales. La torre está en el ángulo derecho de la fachada a paño con las paredes. Conserva varias inscripciones de las cuales la de mayor interés, del s. IX, está en el paramento interior de la nave meridional y hace mención a la consagración de la iglesia. Imaginería, cruz parroquial y alhajas del XVII y XVIII.

Pero el ayuntamiento de Pastoriza, denominación otorgada en 1840 ya que antes se llamaba Vián, asentado en la parte oriental de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, tiene otros muchos atractivos. El monumento funerario de As Croas en Reigosa; la fuente milagrosa del Santo, en las capilla de San Isidro de Saldaxe; el área recreativa de Fonmiñá, oficialmente nacimiento del Miño; el castro de Sá en Baltar y las cuevas al lado del Miño, con área recreativa y paseo hasta los molinos de Anllo, o los emplazamientos paisajísticos de Campo de Oso, Marco de Álvare, El Fioco de Cadavedo, A Cruz da Cancela o el Val de Vial.

No obstante, por su singularidad y contraste, en esta ocasión recomendamos la visita al circuito de Karting de Pastoriza. Se trata de unas pistas asfaltadas de 1200 m., con 9 m. de ancho, 7 virajes de derecha, 6 de izquierda y recta de 250 m., a la que se incorporan un amplio aparcamiento, edificio social, aulas, comedor y otras instalaciones y donde se desarrollan todo tipo de eventos relacionados con la automoción que van desde pruebas en circuito seco y mojado, cursos de conducción para turismos, motos y 4×4, investigación sobre accidentes, etc.

Una vez experimentado el vértigo de la conducción profesional, con moderación nos trasladamos a los dominios territoriales de Abadín. En la parroquia de Abeledo podemos apreciar la iglesia de Santa María del XVII, y robusto ejemplar de cruceiro instalado en el atrio. Este templo se encuentra en el centro de un antiguo castro rodeado de espesa arboleda, en el tramo jacobeo denominado Camino de la Costa. De una sola nave, con arco triunfal de medio punto y espadaña de un solo vano rematada con puntas de diamante, en su interior tiene dos retablos barrocos, uno en el presbiterio y otro en el muro izquierdo, con imágenes de Santiago peregrino y de la Virgen, del XVII, al igual que las joyas religiosas como el cáliz o la cruz parroquial que se custodian en la sacristía.

Y además… en la ruta:

– Rutas del Camino de Santiago en tramos del itinerario de la Costa; área recreativa de Acebreiro, en A Pastoriza.

– Feria de Gontán (Abadín), 1º y 3º sábado de cada mes; Feria de Santos, 1º sábado de Noviembre…

– En O Castelo da Portela (Fanoi. Abadín), altar de sacrificios excavado en la roca, del megalítico; el castro de tres fosos en Miñotelo (A Pastoriza).

– Pazo de Luaces y capilla en Labrada (Abadín).

– Tradiciones:

  • En el Santuario de Santa Margarita, en Vilarente (Abadín), los devotos lavan con paños partes de su cuerpo y luego los dejan al lado de la fuente, para remediar sus males.
  • En la capilla de San Xulián, en Altar, fuente milagrosa que cura muchos dolores…
Fuente: Deputación de Lugo