Conjunto monumental de San Facundo... Entre el Miño y el Loio, conjunto monumental de San Facundo, simbiosis entre naturaleza y patrimonio artístico.
Dirección: Láncara

En el valle del Neira, en el límite sur de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, nos encontramos con el Palacio de Láncara o Casa Grande. Allá por el siglo XVI, cuando tan sólo era una fortificación, eran sus dueños Beatriz de Castro y Pedro Bolaño Ribadeneira. Pasó luego a los Churruchaos, y a uno de sus miembros, Don Suero, le fueron confiscados los bienes al haber sido acusado de dar muerte al arzobispo de Santiago Monseñor Suero Gómez de Toledo. El imponente edificio dispone de un cuerpo central y dos laterales, más elevados, encontrándose sobre el derecho la torre fortaleza. Tres arcos escorzanos abarcan el frontis de la parte central. Sobre cada uno se abre una ventana con balcón de balaustres de granito. En medio dos escudos en los que figuran los emblemas de los Suárez, Deza, Castro, Bolaño, Pimentel, Losada y otros linajes.

Las fértiles tierras regadas por el Neira y pobladas de robles, castaños, frutales y árboles de ribera permiten el acceso entre ambas márgenes del río a través del puente medieval en Carracedo. Magnífico ejemplo de ingeniería civil que figura inscrito en un cuartel del escudo heráldico del municipio.

Continuando nuestra trayectoria en dirección a O Páramo llegamos al centro capitalicio de Vilarmosteiro. En pleno “Campo da Feira”, envueltos por un bosque de árboles y espesa vegetación, observamos el contraste armónico entre las ancestrales, aunque rehabilitadas, instalaciones y útiles para el servicio del ferial, con la línea modernista de sus recientes edificios públicos. Aquí se dan cita desde pretéritos tiempos comerciantes y ganaderos de toda la comarca ofertando sus mejores productos y reses. Una vez al año la convocatoria se convierte en fiesta extraordinaria y a ella concurren oradores de prestigio y miles de personas de todo el país.

Por la denominada “Folga dos Bois” accedemos a la “croa” del castro de Barán, en la parroquia de San Pedro, ya en Paradela. De sus restos se han extraído piezas cerámicas, esculturas, fíbulas, molinos de mano y otros objetos que en su mayor parte se conservan en el Museo Provincial. Y de la arqueología damos un nuevo salto hasta el románico, primera fábrica del conjunto monumental de San Facundo de Ribas de Miño, iglesia y priorato de ascendencia cisterciense, situada en un escenario natural de gran belleza formado por una vaguada que confluye entre los ríos Miño y Loio al borde de la cola del embalse de Portomarín.

 

Y además… en la ruta:

– Área recreativa y entorno natural y gastronómico de Ponte de Neira, en O Páramo.

– Iglesia románica de San Estevo de Grallás, en O Páramo; Santa María de Ferreiros; San Xoán de Loio, en Paradela; San Xoán de Muro, en Láncara.

– La localidad de Loio, en Paradela, está relacionada con la fundación de los Caballeros de Santiago.

– Tramos del Camino Francés a Santiago.

– Noria en el río Neira.

Fuente: Deputación de Lugo