Ruta das Aceas... Identifica los espacios naturales de Sarria, hito del Camino de Santiago y motor económico actual de una amplia comarca.
Dirección: Sarria, Lugo, España

En nuestra intención de realizar itinerarios donde se alternen legado artístico y medio natural, iniciamos esta ruta admirando uno de los monumentos más señalados del Camino Francés de peregrinación a Compostela: la iglesia románica de Barbadelo, en Sarria. A primera vista impresiona su fachada con poderosa torre que recuerda sus orígenes militares y defensivos. Declarada Monumento Nacional, su tímpano historiado ofrece especial interés al igual que todo el frontis y lateral norte. Tanto el terreno donde se ubica como el caserío adjunto conservan el nombre de “Monasterio”, reminiscencia de un primitivo monasterio anexionado a Samos en el 874.

Ya en la localidad de Sarria, coronando la parte más alta de la villa podemos observar uno de los cuatro torreones de los que constó la fortaleza medieval, todavía encerrados por gruesos muros. Construida por los Señores de Sarria y Lemos en la primera mitad del XIII, en 1467 es prácticamente derruida por los “irmandiños”, y reconstruida luego por Pedro Osorio. Muy cerca, el convento de A Madalena, fundación de clérigos de la regla de San Agustín, en 1895 se hacen cargo los padres de La Merced quienes lo restauran y convierten en cobijo y hospital de peregrinos. La iglesia de estilo gótico tardío, al igual que el claustro, conserva una puerta exterior tapiada no posterior al XIII.

Pero Sarria todavía tiene mucho más que descubrirnos. Fundada por el Rey Alfonso VIII de Galicia y León, cuna de Gregorio Fernández, el escultor del barroco por excelencia, es hoy una urbe de gran dinamismo económico, dotada de espacios abiertos y rutas naturales muy concurridas por su gran diversidad ecológica.

Este es el caso de la Ruta das Aceas por el entorno del río que da nombre al municipio. Podemos iniciarla en el malecón, dentro del casco urbano, para continuar por la playa fluvial de O Chanto y el estadio de Ribela en dirección a la Acea de Riba. Por una senda entre castaños, alisos, robles y arces, aparecen ante nuestra vista viejos molinos y presas. Garzas y otras aves se agazapan y revolotean a nuestro paso de camino hasta la Cueva de Gaspar, donde iniciamos una pendiente de bajada hasta la presa Do Caneiro y el Muíño do Conde. Poco más allá el puente de madera en Fafián nos pone en la disyuntiva de retornar hacia Sarria o descender hasta los molinos de Acea de Riba o de Abaixo, por Ribela. Cualquiera de las opciones nos permitirá disfrutar de un entorno natural de absoluta belleza.

 

Y además… en la ruta:

– Templos románicos de El Salvador; Corbelle; Lousadela; Vilar…

– Pazo torre Do Barrio; Tumbiadoiro; Puente de Áspera…

– Diferentes tramos del Camino Francés de Santiago…

– Área recreativa de Os Remedios; mirador de Santa Cristina…

– Establecimientos y tiendas de anticuarios; Sociedad La Unión…

Fuente: Deputación de Lugo