Pena Tallada... En la bajada a Cubela del Camino Sur por un sendero de montaña con huellas de carruajes e impactante visión de los meandros del Sil, nos asombrará "Pena Tallada", peñasco horadado por el hombre para el paso de carruajes.
Dirección: San Clodio, Quiroga, Lugo

Ribas do Sil es un municipio formado por una estrecha lengua de tierra que se orienta de Este a Oeste entre el río Sil y las cumbres de la sierra de A Moá. Es precisamente en el llano que forman los aluviones fluviales donde se diseminan las fincas dedicadas al cultivo de la vid. Tanto del valle como de las laderas que descienden hacia los ríos Sil y Quiroga provienen las uvas que a lo largo de cuatro generaciones han macerado y convertido en vino en las bodegas Val de Quiroga, inicialmente instaladas en San Clodio, capital del ayuntamiento. Después de observar el proceso de elaboración y los enormes depósitos que contienen tan preciado líquido de la Ribeira Sacra, nos muestran la gama de productos que van desde los blancos albariños, treixadura y godello, y los tintos o rosados mencía, los cuales han recibido varios galardones por su esmerada crianza y buen sabor.

Inmerso entre las plantaciones de cepas de las parcelas vitícolas, sobre un altozano aparece el Pazo Batanero amparado por un jardín con prominentes palmeras. Construido a partir de 1850 por el potentado Manuel Batanero y Flórez en las proximidades de su antiguo caserón, su esplendor llegó hasta la década de 1930, pero su porte y singular emplazamiento sigue siendo motivo de una curiosa visita.

Otro de los símbolos municipales es el puente de hierro sobre el río Sil. Finalizado en 1883, bajo proyecto de Pelayo Mancebo, dos tableros metálicos de 78 y 18 m. cada uno se asientan sobre dos formidables columnas de piedra, cimientos que para su construcción fue necesario rebajar en 10 m. el cauce fluvial utilizando la técnica, innovadora para aquella época, de la campana neumática. Muy cerca, la playa fluvial, con amplia zona de baño, anfiteatro para actividades socioculturales, merendero y parque biosaludable.

A pesar de su estrecha morfología, Ribas de Sil dispone de varias rutas culturales y de la naturaleza. La ruta circular que se inicia en Castro de Abaixo y regresa por San Lorenzo y Moreiras, o la Ruta del Oro, que integra el molino de aceite de Peites y las minas de Figueiredo, se suman al itinerario del Camino Sur a Santiago, jalonado en sus inmediaciones por una relación de edificios religiosos entre los que se encuentran la actual iglesia de San Clodio, antigua abadía de hace unos mil años, con ábside circular realizado en piedra ennegrecida, puerta norte de medio punto y pórtico renacentista, con torre al lado como reminiscencia de la antigua abadía; la de Soutordei, del XVII y escultura de Santa María del XV; San Martiño de Peites; As Neves en Nogueira; Rairos y San Cristobo de Piñeira.

Desde Castro de Abaixo el Camino Sur asciende por una senda que pronto se convierte en “souto” de carballeiras. Coronado el alto surge el núcleo de Torbeo donde visitamos su iglesia (s. XIII) al más puro estilo románico rural. Arco triunfal apuntado, capiteles figurados, ménsulas en el ábside que refuerzan la bóveda con ventanas en el exterior con arco de medio punto sobre columnas y capiteles con talla de aves afrontadas y como único resto de las antiguas pinturas devastadas por un incendio en 1936, epígrafe gótico en el muro Norte de la nave.

A pocos metros en cruce hacia la derecha se inicia un vertiginoso descenso por un camino empedrado y con huellas de carruajes de gran trascendencia histórica, y a medio recorrido nos topamos con Pena Tallada, formidable peñasco horadado por la mano del hombre para dejar paso a carretas y ganado, con varias leyendas que lo identifican. Continuando por la ladera montañosa, después de admirar la vistosidad de los meandros del Sil, llegaremos a Cubela, típico núcleo ribereño donde antaño se cogía la barca para cruzar a la otra orilla del Sil. Merece la pena contemplar este relajante entorno con cierto reposo.

 

Y además… en la ruta

– Fiestas: exaltación de productos típicos en la Festa da Cereixa e do Aceite de San Clodio; 17 de enero, romería de Cubela; 11 de noviembre, en Peites; 15 de agosto, la Asunción y 30 de octubre, San Claudio; el 21 de cada mes, feria en San Clodio…

– Gastronomía: truchas, anguilas, caza, empanadas en horno de leña, tarta de nueces, cerezas…

– Esta zona está integrada a la propuesta gallega a la Red Natura 2000, bajo el LIC Ancares-Courel, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Fuente: