Muíño das Farrapas... Quiroga, sublime entorno natural que aún conserva tradiciones centenarias como la producción de aceite en O Muiño das Farrapas, Bendilló.
Dirección: Bendilló, Quiroga, Lugo

Quiroga, Bandera Verde de Galicia en Calidad Ambiental, es una tierra de contrastes entre los fértiles valles que arropan el Sil y las altas montañas del sureste provincial. A éstas últimas pertenecen la Serra de O Courel con las cumbres de Formigueiros (1639 m.), Pía Páxaro (1610 m.), Murelos o Alto do Boi; la Serra dos Cabalos, con las devesas de O Cervo y Mazales; las de Cabreiro, Cereixido, A Enciñeira, Birducedo y A Conchada, con mirador sobre el valle. Moldean su espacio físico los ríos Sil, que recibe el caudal del río Quiroga, eje vertebral del municipio, del Soldón, procedente de la cara Norte del Aira Grande, del Lor que desemboca en el área recreativa de Augasmestas, del Selmo y del Bibei. En tan sublime escenario se entiende que existan innumerables puntos de interés natural y rutas turísticas y de senderismo como la del Oro, de la Miel y el Aceite, de la Encomienda, de las Devesas, “Fervenzas”, del Lor y de la Conchada.

Este paraíso natural se implementa con el trazado del Camino Sur a Santiago que se inicia en Albaredo, pero que nosotros comenzamos en el precioso núcleo rural de San Martiño. Sobre cota elevada una senda de tierra deriva por la vertiente dejando a nuestro costado izquierdo una profunda perspectiva del caudaloso Sil. Nos detenemos en Montefurado, al lado del macizo aspecto de la iglesia de 1759, con planta de cruz latina y piedra rojiza por la oxidación de las impurezas metálicas que contiene. Dentro, retablo mayor rococó con pan de oro y curiosa silla del oficiante con artístico respaldo. Y en el propio cauce del Sil, el túnel romano de Montefurado, el más antiguo de la Península Ibérica, construido en el s. II en tiempos de Trajano para extraer el oro en pepitas que arrastraba el agua, lo que obligó a desviar el curso del río perforando el macizo rocoso por espacio de 120 m., 20 m. de ancho y 12.5 m. de profundidad. En el cénit de la minería en Quiroga llegó a haber más de treinta explotaciones y una veintena de asentamientos fortificados. Los yacimientos primarios, en forma de trinchera y subterráneos, estaban en las minas de Paradas en Vilarmel, Forgas y Veneira, mientras los secundarios, con red de galerías, conchas de erosión y lavado por bateas se reconocen por los depósitos de áridos en Toucedo, Requeiral, As Medas, Secide, Covas y Margaride. Otras explotaciones posteriores son las derivadas del hierro. Estuvieron en funcionamiento siete “ferrerías”; los hornos para la cal, con cubículos circulares donde se fundía la roca caliza, y desde tiempos más recientes tres industrias pizarreras de las canteras de Pacios da Serra, con exportación para todo el mundo que dan trabajo a más de quinientas personas.

La Ruta Sur continúa entre olivares y árboles frutales hasta Hermidón y, a través de un empinado camino terrero, entre viñas y soutos de castaños se llega a Vilaestar, cerca ya de Venda Vella. A poco que se recorran otros sugerentes parajes llegaremos a la “Capela das Farrapas” donde se sitúa una vieja almazara de gran valor etnográfico. Aquí, mediante tracción animal y proceso artesanal, se muele la aceituna y la pasta resultante se lleva al lagar donde se prensa mezclándola con agua que al final, por decantación, se obtiene el aceite virgen, o puro, y la “borra”, con impurezas. Una feria anual rememora la importancia del “olivar” en el municipio cuyo aceite hoy podemos adquirir como producto autóctono único.

Con predisposición seguiremos el camino por la ruta alternativa que nos conecta con Bendilló y en bajada pronunciada nos acercaremos a la singular estructura urbanística de los pueblos de Soldón y Sequeiros, en las márgenes del Sil y donde todavía perduran balcones y voladizos que conectan las fachadas de las casas del camino real o curiosos hornos de argamasa y ladrillo.

 

Y además… en la ruta

– Fiestas: en Pascua, Feira do Viño de Quiroga; en agosto, Feira do Mel; 8 y 9 de septiembre, Romería de Os Remedios en A Hermida, con procesión de la Virgen, mientras dos gigantes figuras: “As Pampórnigas”, acompañadas de “O Meco”, con traje oscuro, careta y escoba de “toxos” que personifica al diablo, entretienen a los fieles para que no entren en la iglesia.

– Museo Etnográfico de Quiroga.

– Mirador geológico de Campodola, con visión del sinclinal de O Courel-Peñalba, de máximo interés en toda la Península; Complejo turístico de Augasmestas; recorridos en catamarán…

– Feria anual del aceite en Quiroga, que se celebra el 12 de agosto en horario de 9:00 a 23:00 horas. Se sitúan varios puestos para la exhibición y venta de aceite.

Fuente: