Fragua, batán, molino y sierra, son algunos de los elementos etnográficos que hoy podemos apreciar en el Mazo de Santa Comba, recientemente recuperado por la Diputación.
Dirección: Santa Comba (Lugo)

A tan solo diez kilómetros de Lugo por la N-546, en el lugar de Santa Comba, la recuperación por parte de la Diputación del conjunto etnográfico conocido por el “mazo” permite que hoy podamos admirarlo en todo su esplendor. Las aguas del río Chamoso y la pericia e imaginación de nuestros artesanos y comerciantes rurales han hecho posible una instalación que contiene un molino, una fragua y su batán, una sierra y una rueda de afilar. Es una obra de ingenio y agudeza que demuestra la coexistencia del aprovechamiento de recursos naturales con absoluto respeto al medio ambiente.

A poca distancia del “mazo”, concretamente en la parroquia de Adai en el municipio de O Corgo, camuflado en la frondosidad de un pinar, si obsevamos con detenimiento apreciaremos un alargado y simétrico promontorio cubierto por la maleza. Se trata de los restos de un agger de la vía romana XIX de Antonino Caracalla. Su hallazgo y ubicación demuestran la importancia estratégica de Lugo en el contexto del imperio romano, especialmente coincidiendo con su reconocimiento como “conventus iurídicus”.

Otra reminiscencia no menos interesante, ya en Lugo, es el denominado Ponte da Chanca, en el barrio del mismo nombre. De pequeñas  dimensiones pero de gran valor histórico y estratégico, este puente sobre el Río Rato fue la entrada natural a la ciudad de los peregrinos que se dirigían a Santiago después de sortear O Acebo en el Camino Primitivo, y hay quien lo sitúa también como confluencia de los que accedían desde Meira, o ruta de la costa.

De A Chanca nos dirigiremos al centro para visitar la Casa dos Mosaicos y el Centro de Interpretación de la Muralla. Dos referencias expositivas que nos ayudarán a retrotraernos en el tiempo y en la trascendencia histórica de nuestra ciudad.

Y además… en esta ruta:

– “Sartegos” detrás de la iglesia de Santa Mariña de Cabreiros (O Corgo).

– Pazo de O Corgo.

– Recorrido a pie por diferentes tramos de la vía romana XIX.

– En mayo, romería de Los Milagros de Arxemil.

– Ferias de ganado de Adai.

– En Lugo, “Arde Lucus”, fiesta de gran proyección popular que nos traslada a los orígenes romanos con miles de personas de todos los rincones de España disfrazadas, luchas de gladiadores, circo, mercado romano, bodas celtas, carreras de cuádrigas, etc.

Fuente: Deputación de Lugo