La magistral destreza de los alfareros de Bonxe convierte el barro en verdaderas obras de arte.
Dirección: Bonxe (Outeiro de Rei)

En la provincia de Lugo existen varias comarcas alfareras: Gundivós, en Amandi; Samos, en las estribaciones de los montes Oribio y La Meda; la antigua Vallibria, en Mondoñedo; Galdo en Viveiro; el Norte del municipio de Lugo, y un amplio territorio de los lugares de Mosteiro y Outeiro de Rei con epicentro en la parroquia de Bonxe. A ésta última dedicamos esta visita donde veremos uno de los otrora 160 alfares de toda la provincia. La maestría en la modulación del barro que se extrae en canteras próximas a cielo abierto va dando lugar a piezas como las “sellas” con dos asas y “testo” para el agua; “Olas”, “ámboas” sin pincho, “xarros”; “pucheiros” para la grasa, “barreñas” para la sangre, o útiles culinarios como “chocolateiras” con tres pies, “cuncas” y “queixeiras”, e incluso candiles, “mamadeiras” y bacenillas de camas para ambos sexos. Tradicionalmente el horno era en forma de herradura y la mayoría de las piezas se vidriaban por el interior decorándolas con dibujos de grueso trazado en color blanco, destinadas a las ferias de Arzúa, Santiago o Padrón. Muestras de buena parte de ellas las podemos ver en el museo de la propia alfarería de Bonxe.

De aquí podemos acercarnos a Castro de Riberas de Lea, importante por su mercado ganadero, pero también, muy cerca, la Lagoa de Caque, un singular paraje natural donde anidan y descansan todo tipo de aves salvajes en su tránsito migratorio entre Europa del Norte y el Sur  peninsular o continente africano. Un mirador especial nos permite su observación.

Si descendemos en dirección a Lugo podemos aproximarnos al Aeródromo de Rozas. Una amplia pista, hangares e instalaciones deportivas sirven de emplazamiento para los varios aviones que allí se alojan y con los que hacen prácticas de vuelos buen número de aficionados.Curioso es señalar que en las mismas fechas que se solicitaron los aeropuertos de Labacolla y Peinador, en Lugo se aprobó, según documento de 10 /XI/1939, el proyecto y presupuesto de un aeropuerto cívico-militar a construir en el Campo de la Magdalena, que nunca se llegó a realizar.

Como colofón a nuestro itinerario visitaremos el casco antiguo de Lugo. Una nueva perspectiva nos lleva a contemplar su arquitectura señorial e hidalguía. El barroco edificio de la Casa do Concello de 1735; el sepulcro del caballero Fernán Díaz de Ribadeneira en el convento de Santo Domingo; la fachada y escudo del Pazo del Marqués de San Martín de Ombreiro; el escudo heráldico de la Puerta de San Pedro de 1781 o la blasonada hornacina central de la fachada de la iglesia de San Froilán.

Y además… en la ruta:

– Romería de Pena de Rodas, en Gaioso, Outeiro de Rei.

– Granja Provincial “Gayoso Castro” en Castro de Riberas de Lea, en transformación para albergar el primer centro público de recría de ganado de España .

– Castro y Museo de Viladonga.

– Y la degustación de una buena ración de “pulpo á feira” coincidiendo con los días de mercado en la carballeira de Castro de Riberas de Lea.

– La Lagoa de Caque o Bardancos es una de los más de 50 humedales que salpican la Terra Chá, sirviendo de refugio a más de 1.000 especies de anátidas.