La bimilenaria ciudad de Lugo, belleza natural, vestigios históricos, hospitalarias gentes y modernidad.
Email: info@lugo.es

Lugo

El área recreativa de Los Robles es uno de los más bellos espacios naturales que nos ofrece la ciudad de Lugo. Un paseo por su cuidado manto vegetal nos acercará a las orillas del Miño, en cuyo cauce se practica el piragüismo y otros deportes naúticos.

De allí nos desplazaremos a la enigmática Santa Eulalia de Bóveda cuyos restos parecen alternar su dedicación termal en contraste con su advocación religiosa.

A continuación visitaremos las rehabilitadas y pétreas calles del centro de la primera capital que tuvo Santa Eulalia de Bóveda Galicia: “Lucus Augusti” cuyo origen parece datar del 26 al 19 a. de J.C. coincidiendo con la conquista romana. El barrio de la Tinería o la porticada Plaza del Campo, en el rehabilitado casco histórico, nos aproximarán al Centro de Interpretación de la Muralla, donde nos explicarán en detalle los pasajes históricos de nuestra urbe complementados con la observación real de diferentes vestigios de ese ilustre pasado.

Pocos metros más allá, la Catedral. Soberbio edificio iniciado en 1129 por el maestro Reimundo y elevada en 1896 al rango de Basílica. En su interior podremos admirar el retablo atribuido a Cornelis de Holanda (XVI), el Santísimo Sacramento en custodia permanente como privilegio especial, la capilla e imagen de la Virgen de los Ojos Grandes, o la de San Froilán. Y en el exterior su espléndida fachada neoclásica o el pinjante de la portada románica de la puerta Norte en cuyo tímpano destaca la perfecta ejecución del Pantocrator.

En esta ruta no podía faltar un breve paseo por el adarve de la Muralla desde la Puerta de Santiago. Iniciada en los siglos III y IV, sus 2140 metros en círculo completo la convierten en reminiscencia romana de referencia única, motivo por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Como remate del itinerario nos adentraremos en las instalaciones del Balneario, a orillas del Miño, para apreciar los restos arqueológicos de las termas. Un evocador reencuentro con la ingeniería romana aplicada al disfrute y a la salud corporal.

Y además… en Lugo

– Centro de Artesanía y Diseño, con talleres de instrumentos musicales, traje tradicional, mueble artesano…

– Museo Provincial de Lugo, con sala del tesoro castreño y colecciones y piezas del máximo relieve; el Museo Diocesano.

– La Casa de Los Mosaicos, la sala Porta Miñá o el Centro Arqueológico de San Roque.

– Un paseo por el entorno de la Plaza Mayor, el parque Rosalía de Castro, el paseo del Río Rato o el Campus Universitario.

– Y las fiestas:

  • El Corpus, procesiones de Semana Santa, y entre el 4-12 de octubre, San Froilán, declarada de Interés Nacional, en cuyo “domingo das mozas” hay que degustar el “pulpo á feira” o cualquier otro producto de nuestra rica y variada gastronomía.
  • Ya su nombre es reflejo de su gran riqueza natural, “Lucus Augusti” o lo que es lo mismo, el bosque sagrado del emperador Augusto.

 

Fuente: Deputación de Lugo