Embalse de Salime... Sublime paisaje de Negueira de Muñiz con el embalse del Navia, en la vertiente occidental de la Reserva del río Eo, Oscos y Terras de Burón.
Dirección: Negueira de Muñiz, Lugo

Negueira de Muñiz

Como un apéndice de la provincia de Lugo y prácticamente enquistado en el Principado de Asturias, nos encontramos con el municipio de Negueira de Muñíz. Un espacio geográfico de enorme belleza dentro de la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos e Terras de Burón, con relieve constreñido entre las cumbres de Chaos, Moural, Sierra de Cuías y Busbeirón, no superiores a los mil metros y donde abundan los castaños, abedules, nogales y alcornocales. Como un surco entre las formaciones montañosas, las aguas embalsadas del río Navia dividen en dos este territorio cuya acción erosiva ha creado fértiles valles que han propiciado a lo largo de los siglos el asentamiento humano, origen del actual núcleo de Negueira de Muñiz.

Situados en el Área Recreativa, excepcional mirador de este magno entorno natural, no es posible sustraerse a la grandiosidad del embalse Salime- Negueira que inaugurado en 1956 fue el mayor de España y el más importante de Europa en su modalidad. Con una capacidad superior a los 250 hectómetros cúbicos y un recorrido hasta la cola de 30 kms., afecta a una zona de 685 hectáreas. Por su enorme cauce, apto para la navegación y la práctica de todo tipo de deportes náuticos, no es extraño ver remontar sus aguas a kayaks, canoas o piraguas. Pero el omnipresente embalse, cuya construcción ha obligado a anegar fincas de labor sin conexión entre ambas riberas, también ha provocado un éxodo de parte de la población con destino a la “colonización” de Terra Chá. En el transcurso de los años, las tierras abandonadas han sido ocupadas por otros gallegos y gentes procedentes de Europa. Eran los considerados “de la Comuna”, cuyo sistema vivencial ya no practican.

Aprovechando nuestra estancia en Negueira de Muñiz, segregada de Burón y A Fonsagrada en 1925 por iniciativa de Antonio Muñiz -de ahí parte de su denominación-, podemos acercarnos a su iglesia parroquial, robusto edificio con espadaña piramidal y pórtico armado sobre quince gruesos arcos de medio punto. Y de ahí iniciamos la ascensión hacia la capital de A Fonsagrada contemplando la espléndida panorámica que nos ofrecen las sierras de Linares, Follobal e Invernal.

El Museo Comarcal de A Fonsagrada, iniciativa de un grupo de vecinos constituidos en Patronato, expone piezas y enseres de la vida tradicional de las “Terras de Burón”, y en general de la montaña oriental lucense. La sala de etnografía está destinada a oficios tradicionales, vida rural, juegos y escuela; la de historia local y arqueología exhibe hallazgos de la época de las mámoas, castreña y romanización; también nos encontramos con elementos del mundo agrícola, imaginería religiosa y esculturas contemporáneas. Como complemento, el Museo está dotado de biblioteca, archivo fotográfico y local para exposiciones.

Y además… en la ruta:

– Tramos de la ruta del Camino Primitivo a Santiago; ruta por las viñas de Negueira…

– Octubre, “Festa do Viño Novo” en Negueira; Septiembre, “Feirón de A Fonsagrada”…

– Gastronomía: “Butelos” y embutidos de A Fonsagrada.

– Tradiciones: en los Santuarios de San Bernabé y Ntra. Señora de Llan, los feligreses llevan exvotos de cera que simbolizan el cuerpo humano, y también de animales…

Fuente: Deputación de Lugo