Área recreativa de Fonteo... En Fonteo, a partir de múltiples ojos sobre la piedra caliza mana la iniciática agua que se convertirá en el Eo que riega las tierras de una amplia extensión de la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos e Terras de Burón, cuarta reserva concedida en Galicia.
Dirección: Fonteo

Fonteo

La estratégica situación del núcleo de Maceda, en O Corgo, lo ha convertido en nudo de comunicaciones, pero además allí se encuentra un establecimiento confitero especializado en cañas, milhojas y dulces en general de una gran calidad y que nos obliga a degustarlos antes de iniciar nuestra ruta.

Muy cerca del casco urbano de O Corgo, antiguo condado de los Chamoso, se levanta el Pazo de Valcárcel, también conocido por la misma denominación atribuida hoy al ayuntamiento. La actual construcción de estilo barroco data de finales del XVII, aunque la primitiva obra, ya desaparecida, pudo ser de tipo fortaleza medieval. Destaca la fachada principal edificada con sillares de granito en cuya parte central se alojan tres ventanales en arco de medio punto con balcones a paño con la pared. Luce el Pazo tres blasones que recogen los símbolos de los Valcárcel, coronado el mayor con corona condal y compuesto de seis cuarteles que resaltan los apellidos de los Neira, Balboa, Miranda y Saavedra.

Seguimos recorrido en dirección a Baralla y en la parroquia de Pousada visitamos la casa-torre de Basille (1630), se cree cuna de D. Tello de Neira, protagonista de “El mejor alcalde, el rey”, de Tirso de Molina. Construcción de tres plantas, realizada entre mampostería de pizarra y sillería de granito, sobre el arco de medio punto de la puerta de la fachada, dos escudos. Uno con las cinco estacas de los Quiroga y caldero surmontado por una cruz de los Neira; el de la izquierda con dos figuras humanas a caballo enfrentadas, posiblemente identificando a Don Tello. En la capilla, retablo barroco con imagen de la Inmaculada, del XVIII.

En dirección Norte y dejando atrás O Cádabo llegamos al área recreativa de Fonteo. Un breve paseo nos permite admirar el entorno natural apreciando como bajo los pies de un viejo “castiñeiro” y una banda de piedra caliza con varias hendiduras brotan manantiales de agua de la Sierra do Mirador que se abren paso entre líquenes y musgo. Es el nacimiento del río Eo, en cuyas inmediaciones se ha instalado diferente mobiliario para disfrutar de momentos de ocio y esparcimiento.

Y además… en la ruta:

– Ruta de A Marronda; de Los Caminos del Agua, en O Cádabo; Camino Primitivo a Santiago…

– Áreas recreativas de Cortevella; Fontaneira; de O Trabeiro, y Piscina, de O Cádabo; manantial de Pena do Santo, en O Corgo…

– Sepulturas antropomorfas detrás de la iglesia de Santa Mariña de Cabreiros; templo románico de Alto; puente medieval de Golineiros; Pazo de Piñeiro, en O Corgo; Pazos de Aranza; de Guimarey, en Baralla…

– Ferias de ganado de Adai y Gomeán; romerías de Ntra. Señora de los Remedios de Fonteira, o la de Los Milagros de Arxemil, en O Corgo…

Fuente: