Os Ancares... La inmensidad de Os Ancares vista desde la cumbre del Mostallar , en Cervantes, a 1925 m. De altura
Dirección: Piornedo, Cervantes, Lugo

Límite natural entre Galicia y Castilla León, la sierra de Os Ancares en su vertiente lucense abarca una superficie de 909 km de la que forman parte los ayuntamientos de Becerreá, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita y Cervantes. Por su escarpado relieve se dispersan más de 500 entidades de población donde habitan unas 13.000 personas, la mayoría en viviendas apiñadas en torno a edificios de culto y almacenes y granjas para los cultivos y ganado.

Su peculiar orografía, sus reliquias históricas, los paisajes y cuencas fluviales, sus mitos y leyendas, y especialmente la afabilidad de sus moradores y el tipismo de las pallozas, hórreos y molinos, hacen de estas tierras un reclamo permanente para los amantes de la naturaleza y los espacios abiertos, ávidos de internarse por sus múltiples caminos, recodos y rutas, a cual más atractiva y sugerente.

Tan sólo en el municipio de Cervantes son muchos los itinerarios a elegir. La ruta circular a Quindós nos ofrece espléndidas panorámicas al tiempo que pasamos por Sevane, Folgueira o Estremar, próximos a las cimas de Sete Carballos (1224 m), Roxa l (1074 m), o la curiosa aldea de Chao de Dorna. La de A Campa de Barreiro, corta y de relativo esfuerzo, se inicia en Campa da Braña, al lado del Albergue de Os Ancares, y se divisan los picos de As Cruces, de 1162 m., y el Pena Blanca, de 1213 m., mientras estrechos senderos nos conducen por vericuetos montañeses con profundas perspectivas. Habrá que buscar la ocasión para realizar estas incursiones.

Para nuestra etapa de montaña hemos elegido uno de los itinerarios más concurridos y espectaculares del suelo cervantino. Después de visitar la aldea prerromana de Piornedo, con sus pallozas y museo etnográfico, por detrás de la ermita de San Lorenzo un sendero con suelo pedregoso nos conecta con una primera campa que, continuando por la izquierda, y sin dejar de divisar el horizonte desde diferentes miradores, nos aproxima a otra más pequeña. Seguimos ascendiendo hasta que divisamos la Campa Redondo, explanada de grandes proporciones con abundante vegetación y conducciones naturales de agua. Después de recrearnos con las vistas de los riscos y profundidades orográficas, descenderemos al punto de origen, aunque la ruta continúa sorteando el río Piornedo y dejando a nuestra izquierda un pequeño puente de madera. Por un estrecho sendero accedemos a unos restos de cabañas ganaderas, y por vértice a la izquierda, en pronunciada subida, llegamos a la cima del Mostallar, a 1925 m sobre el nivel del mar. La más alta panorámica de la geografía lucense.

 

Y además… en la ruta

– Gastronomía: casera y de productos naturales, derivados del cerdo, vacuno, caza y pesca fluvial, con el complemento de la miel y aguardiente de arándanos…

– Fiestas: 20 de mayo, romería de A Virxe de Tarmas; 27 de julio en Campa da Braña, Festa Monteira de Os Ancares; 9 de agosto, San Román de Cervantes…

– Visita: Albergue de Os Ancares.

– Cotos de pesca: Truchas de Doiras; Cervantes; San Martín; Reserva de Caza: Santa Eulalia, Brañas y Cervantes…

Fuente: