Alto do Poio... Por el Camino Francés de peregrinación a Compostela, muy cerca de la histórica Triacastela, morada que fue de Los Reyes Católicos, de Carlos I y Felipe II.
Dirección: Alto do Poio, Pedrafita do Cebreiro, Lugo

De entre todas las provincias de España, Lugo es la que tiene el mayor número de itinerarios jacobeos. Con más de 800 kms. que atraviesan nuestro territorio, una de las rutas mas frecuentada es, sin duda, el Camino Francés. Coincidiendo con la primera etapa en Galicia, y superado el hito que señala el límite con León, llegamos a O Cebreiro, asentamiento prerromano que todavía conserva las pallozas o viviendas originales. Liñares, Hopital y Padornelo anteceden al Alto de O Poio, a 1337 m., lugar donde comienza la propuesta de esta ruta y que por camino de tierra, paralelo a la carretera sobre la cima del Rañadoiro, nos conducirá por espacio de 3 kms. a Fonfría do Camiño (fons frígida) donde observaremos la fuente y el frontis de su templo. Es una pintoresca aldea de montaña desde donde nos desplazamos en vehículo dejando a nuestro paso los lugares de Biduedo, Filloval, As Pasantes y Ramil, pórtico de acceso a la capitalidad de Triacastela cuyo camino en su último tramo discurre por una senda en bajada pronunciada envuelta en un bello entorno paisajístico en el que la arquitectura popular se funde con árboles centenarios.

Triacastela, denominación que según algunos proviene de los tres castillos que permanecen inscritos en la fachada de la iglesia, se remonta al s .IX coincidiendo con la fundación del monasterio de S. Pedro y S. Pablo por el conde de Gatón. En 1112 consta que Gelmírez acompañó hasta allí a Dña. Urraca en su campaña contra Alfonso II el Batallador. Pero será Alfonso IX quien, según cita un documento de 1228, quiera hacer de Triacastela una gran ciudad y durante el s. XIII alcanza un gran apogeo que más adelante se ve truncado por las disensiones entre las sedes episcopales de Lugo y León. Ello no fue obstáculo para que en sus posadas se alojaran célebres personajes como Los Reyes Católicos, en noviembre de 1486; Carlos I, en 1520, y Felipe II, en mayo de 1554.

En tiempos tuvo “hospital” de peregrinos, en la Casa Pedreira, y sigue permaneciendo erguida y orgullosa la fachada y torre de la iglesia, de finales del XVIII, con sus remates barrocos y ábside románico. En su interior alberga una estatua ecuestre de Santiago del XII y una extraordinaria cruz parroquial realizada por auténticos maestros orfebres, también del s. XII.

Su especial emplazamiento en la ladera del la sierra del Oribio nos invita a pasear por sus calles empedradas que conducen a la plaza principal donde ocupa un lugar destacado el “monumento al Peregrino” inaugurado en 1965.

 

Y además… en la ruta:

– Tramos del Camino de Santiago por Balsa, San Xil, Montán, Furela y Calvor…

– Visita al albergue de peregrinos.

– Vista panorámica desde Lamas.

– Iglesia románica de Alfoz, y templos de Lamas, Monte, Toldaos y Vilavella.

– Espacio Natural Protegido incluido en el Lugar de Importancia Comunitario LIC) Ancares-Courel, en la propuesta gallega a la Red natura 2000.

Fuente: