Ribadeo... Villa histórica y ciudad moderna, confluencia de caminos, estilos y costumbres, integrada de pleno derecho en la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos e Terras de Burón.
Dirección: Ribadeo, Lugo

A Ría de Ribadeo

La Ría de Ribadeo, Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos e Terras de Burón y ensenada natural de trascendental importancia ecológica y mediambiental, también es escenario de todo tipo de actividades náuticas y deportivas. Por sus especiales condiciones se ha conservado una variante de la vela latina, única en todo el litoral español, y que consiste en un corte vertical hacia el “puño de amura” de la embarcación. La peculiar y blanca silueta del velamen se aprecia casi a diario desde otro lugar emblemático de las instalaciones portuarias: el Centro de Cultivos Marinos. En su interior, balsas y cubetas de grandes proporciones procesan la reproducción de embriones de moluscos desde la fase de semilla hasta que se consigue un tamaño adecuado para su sembrado en zonas de cultivo. El Centro cuenta con varios laboratorios y salas húmedas, así como con un invernadero para engorde y otro para el cultivo de fitoplancto a gran escala.

Y de tierra firme al “bote de pasaje”, que nos permitirá realizar una travesía por toda la ría desde Porcillán. En una primera incursión, bordeamos la costa occidental ribadense. Por debajo del Puente dos Santos nos aproximamos a la Punta dos Castrelos, donde podemos observar la playa y plataforma del mirador de O Cargadoiro y el Fuerte de San Damián. A la altura de As Carraxas oteamos en el horizonte el faro de la Illa Pancha, límite de la ría que nos conmina a retornar por la vertiente asturiana hasta acercarnos a Figueras, villa de tradición marinera con estrechas y empinadas calles que convergen en el puerto y los astilleros. Aguas abajo, entre veleros, embarcaciones de recreo y deportistas náuticos, asoma el perfil de las antiguas y señoriales casonas de Castropol. Una vuelta por el estuario del Eo y río Grande, nos permite admirar el ecosistema de la desembocadura, para orientar nuestra travesía desde El Puntal y La Torba hasta la playa urbana de Os Bloques, las instalaciones portuarias de Mirasol y por las inmediaciones del antiguo barrio de Cabanelas arribar al puerto de Porcillán.

De nuevo sobre suelo firme, ascenderemos hasta el centro urbano desde la plaza del Matadero por el barrio medieval entre casas palaciegas, soportales y estrechas calles con sabor mariñán. Situados en los cantones de la plaza del Campo, nos da tiempo de apreciar el imponente edificio de la Torre de Los Moreno, la sobriedad del Pazo de Ibáñez y la iglesia parroquial de Santa María, pero en esta ocasión visitaremos el Convento de Santa Clara, sencillo edificio originario del siglo XI y reconstruido en el XIV cuyas religiosas se afanan en labores de repostería, especialidad que como colofón de la ruta, invitamos a degustar.

Y además… en Ribadeo

– De tapas por el barrio viejo, en especial en mayo durante el concurso de “Ribadeo de Tapeo”; fiesta del percebe, en Rinlo; Jornadas “Mar por Medio”; Festival de Habaneras y de Música Clásica…

– Segundo domingo de cada mes, “mercado dos domingos”…

– Personajes: José María Alonso Trelles (1857), “El Viejo Pancho”; monumento en Porcillán a Leopoldo Calvo Sotelo…

– Lugares: torre do Cuartel Vello o Fortaleza dos Mouros; “Escuela de Capacitación Agraria”, fundada por Pedro Muruais; Parador de Turismo; iglesias de Santa Baia (XVI) en A Devesa; San Juan en Piñeira; Cubelas (XVII); San Lázaro, con probables restos de hospital medieval…

Fuente: Deputación de Lugo