Paseo de los Enamorados... Rincón natural de sentimental evocación en las inmediaciones de las antiguas fábricas de Sargadelos.
Dirección: Cervo, Lugo

Paseo dos Namorados

Desde San Ciprián, siguiendo la franja oriental costera nos acercamos a la playa de Rueta, de “arenas gordas” como aquí se la conoce. Hacia el interior, el casco antiguo de Cervo, contraste entre nueva línea arquitectónica con amplias zonas dotacionales y antiguas casonas de piedra y molinos que se apiñan en torno al río Xunco formando la Plaza do Souto, lugar de encuentro de importantes convocatorias en agosto como el Mercado Tradicional con puestos de cerámica y cestería, y la Queimada Popular, declarada de Interés Turístico, donde “O Bruxo” escenifica una leyenda, “esconxurando” al mal y quemando al “espantallo” en señal de victoria. También podemos acercarnos al puente medieval de O Bao; a la capilla de Santa Eufemia de Castelo-Trasbar, del XII, o a la Santa María, del XVI-XVII, pero lo que, sin duda, llamará más nuestra atención es la Cerámica de Sargadelos y todo su conjunto histórico y natural.

Previa cita, podemos hacer una visita guiada por las modernas instalaciones de Sargadelos. Veremos las distintas fases del proceso de fabricación de la delicada y mundialmente apreciada cerámica, finalizando en el espacio expositivo donde se muestran piezas de sus diferentes épocas. En 1806, a iniciativa del ilustrado Antonio Raimundo Ibáñez, se inaugura la fábrica de loza, pero ya en 1788, el Marqués de Sargadelos con el apoyo de Godoy, primer ministro de Carlos IV, había creado un emporio siderúrgico con unos altos hornos donde se producían cañones, cadenas, ruedas hidráulicas, útiles de cocina y otras herramientas. De la primera etapa cerámica, hasta 1832, destacan sus piezas blancas con una producción de veinte mil piezas anuales; a la segunda, hasta 1842, corresponde loza fina blanca pintada a mano, conociendo en una tercera fase (1845-62) una gran expansión, con mil familias trabajando para llenar los almacenes de 22 buques de cabotaje al año. Fue la época de los “mambrús” y de las vajillas con estampación litográfica. Problemas económicos y pleitos llevaron al cierre en 1875, pero el 10 de mayo de 1970, tras la experiencia industrial de O Castro y la creación del Laboratorio de Formas de Galicia, por iniciativa de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, se inaugura la actual planta circular de Sargadelos y se desarrollan las “Experiencias Cerámicas” como taller de investigación con prestigio universal.

Situada en la “Casa de la Administración” del antiguo complejo fabril y sede del Real Patronato de Sargadelos, podemos visitar la exposición y centro de interpretación donde descubriremos la labor desarrollada por la fábrica a partir de muestras fotográficas, piezas cerámicas antiguas y de fundición. El fondo permanente también nos ofrece grabados, esculturas y pinturas de variada temática gallega, así como un espacio natural abierto.

En sus inmediaciones tres tramos de senderismo sobre el río Xunco nos internan en un encomiable paisaje medioambiental. De entre ellos elegimos el que por espacio de unos quinientos metros se adentra en un bosque cubierto por diferentes especies arbóreas con ejemplares centenarios y cuya senda, en progresiva disminución que obliga a ir acercándose, nos aproxima a la presa convertida en cascada zigzagueante donde el entorno adquiere su clímax y mayor esplendor: es el Paseo de los Enamorados, idílico rincón de ineludible evocación sentimental.

Y además… en Cervo:

– Rutas de senderismo y cicloturismo por el camino real y jardín botánico del río Xunto; rutas a caballo; ruta de la costa desde San Ciprián a Marosa…

– Visita al Museo del Mar de San Ciprián; al Faro y área recreativa…

– Capillas de San José de Paraño y San Pedro de la Senra, (s. XVII) en Cervo; Cruceiros de Graña, Couto y Pedrosas en Rúa, y Adro en Vilaestrofe; Pazo de Pedrosa…

– Bosque de galería con predominio de fresnos, alisos, sauces, espiños, con presencia de eucaliptos de gran tamaño que coinciden en época con los existentes en el Souto da Retorta.

Fuente: Concello de Lugo