La monumental y prerrománica Basílica de San Martín de Mondoñedo, de donde partió en procesión el Obispo Santo para realizar el milagro del "hundimiento de las naves" normandas .
Dirección: Foz, Lugo

O Bispo Santo

Coincidiendo con el Año Jubilar de San Rosendo, el 7 de febrero de 2007 el Papa Benedicto XVI otorga a San Martín de Mondoñedo la distinción de Basílica. Recientes investigaciones identifican la iglesia como prerrománica con elementos del arte de “repoblación”, más que mozárabe, como los arcos de herradura de las ventanas del muro Sur y los remodelados de las puertas Norte y de la torre, siendo el impulsor de esta obra San Rosendo, por lo que su cronología puede situarse en torno al segundo cuarto del siglo X. En el s. XI, durante el episcopado de D. Gonzalo, se inicia un nuevo templo por la cabecera y se continúa por las tres capillas. Al inspirado maestro que remata los ábsides y el crucero también se debe la única colección de capiteles historiados y el enigmático antipendio que para algunos tiene un significado apocalíptico, sacrificial o teofánico. Munio Alfonso prosiguió la obra con nuevos capiteles y canecillos en las naves, correspondiendo su conclusión con el segundo cuarto del siglo XII.

Aunque su primer Obispo fue Sabarico, huido de Dumio en el 870 por la persecución de los musulmanes, en su episcopologio destacan las figuras de San Rosendo (925-948), el personaje más importante del s. X en Galicia, y sobre todo San Gonzalo, a quien se le atribuye el milagro del “hundimiento de las naves normandas” cuando en su intento de asolar estas tierras, aún viejo y enfermo, subió en peregrinación con el pueblo al alto de Cruz de Agrelo y tantas veces se arrodillaba hincando y adorando la Cruz como naves sarracenas zozobraban, hasta que solo quedó una para que relatara el prodigio; o los sucesos potsmortem sobre curación “de aquellos cojos y tullidos- asegura Navarrete-que se encomendaron al Santo o le ofrecieron muletas en su ermita, o bebieron del agua de la Zapata y se dice haber nacido allí por su intervención”; o la maldición sobre quienes osaban profanar su tumba, que en octubre de 1701 se comprobó que sus huesos se ” hallaban tan frescos y tupidos por la caña de dentro como si acabara de morir”. De allí se extrajeron el báculo y anillo de oro, que algunos datan entre los siglos VI y VIII, y que hoy se veneran en el museo de este singular monumento, con la inscripción: “No quiero ser dado ni vendido”.

Rememorando el “Milagro de las Naves”, a finales de mayo o principios de junio, una procesión parte de San Martiño y se dirige a la capilla del Obispo Santo donde, alrededor del área recreativa, se celebra una romería que, por espacio de varios días y de forma ininterrumpida, congrega a multitud de familias y grupos de amigos quienes dan buena cuenta de todo tipo de viandas y de los tradicionales “chicharros lañados”.

Tomando un nuevo rumbo nos acercamos al Polígono Industrial de Fazouro para observar el proceso de manipulación y congelación de diferentes productos del mar en la factoría de ámbito internacional Pescados Rubén. Sus 32.000 m se distribuyen entre una factoría de frío con un túnel de congelación con capacidad para más de cien mil kg. al día de atún, bonito, caballa, jurel o sardina y 11.000 m de cámaras frigoríficas; planta de elaborado totalmente informatizada con cadena de embolsado y empaquetado por medio de robot paletizador para productos como la anilla de calamar, filete de rosada, rodajas y lomos de marrajo, espada y caella; y nave de fresco desde donde se comercializa a todo el mundo la merluza, el bonito del norte, la caballa y el chicharro. Ver funcionar toda esta cadena de producción, nos acercará a la realidad de las empresas líderes de nuestra provincia.

Y además… en Foz

– Torques do Cú do Castro, joya castrexa hallada en Marzán en 1897 de 790 g. y oro de 22 q., depositada en el Museo Provincial; iglesias parroquiales de Santiago, Fazouro, San Blas, Nois, Vilaronte, Cordido…

– Curiosidades:

  • Según la tradición oral, en algún lugar de la montaña de Cornería se esconde un tesoro que contiene el “gran diamante azul” de Maeloc, líder bretón que un buen día condujo hasta aquí a sus gentes huyendo de los normandos.
  • El “trabuquete” es un arte de pesca para la captura de aguja cuya paternidad Xaquín Lorenzo atribuye a los pescadores de Foz.
  • En 1486 vecinos de Foz fueron reclutados por los Reyes Católicos para la conquista de Granada.
  • Cuenta la leyenda que en las ruinas de la Frouxeira hay escondido un caldero lleno de oro que sólo podrá dar con él un caballo escavando con las patas.

– Ilustres focenses: D. Álvaro de Isorna, fallecido en 1445, Obispo de Mondoñedo, León y Cuenca; el Conde de Fontao, comisionado por la Provincia en abril de 1844 para felicitar a S.M. La Reina…

Fuente: Deputación de Lugo