Castro de Fazouro... Yacimiento arqueológico de gran interés (s. I-II d.C.), similar "al de la playa de Peizás", según Trapero Pardo.
Dirección: Foz, Lugo

Castro de Fazouro

Camino de la costa, hacemos primero una incursión en el paraje natural de O Pozo da Onza, en Budián, accediendo a la doble cascada que, desde una altura de cuarenta metros, se precipita formando pequeños lagos y charcas recubiertos de verdes musgos y líquenes. El transporte nos aguarda a menos de cuatrocientos metros para acercarnos a la península de Porto Santo, en Cangas de Foz, donde un área recreativa rodea el edificio de la actual iglesia, del XVII, de tres naves separadas por arcos de medio punto, con retablos mayor barroco y lateral rococó, con imagen de Virgen con el Niño del XVI. Esta construcción sustituyó a la iglesia de San Pedro (XIII), erguida a su vez sobre asentamiento castrexo que se erigió sobre un fuerte fenicio. Como se ve, se trata de un escarpado recodo muy apreciado, pero también cargado de mitología. Acantilado de tierra arcillosa y cantos rodados, la acción de vientos y mar lo erosionan produciendo constantes desprendimientos. Fue a consecuencia de uno de ellos cuando unos albañiles en plenas obras descubrieron varias cistas o sepulturas que intuían la existencia de una necrópolis. Siguieron hallazgos de cerámica y vasijas de influencia etrusca, pero lo más sorprendente, según cita documental, “algunos cráneos humanos y, a veces, unos huesos enormes que les hicieron creer en la existencia de una raza de GIGANTES”. La leyenda sobre una etnia de “gigantes celtas” de Cangas, se propagó por todos los rincones.

Sorteando las márgenes del litoral nos topamos con las playas de Os Xuncos y As Polas, arenales de fábula vigilados por el islote de Orxal sobre los que se desvanecen aguas marinas color turquesa y en las que flotan colonias de algas laminarias, alarias y fucus que las convierten, al igual que todas las de la franja focense, en las más yodadas de España, y donde, al unísono de turistas, se alivian en el rito de los “nueve baños” los aquejados de dolor de huesos.

Dejando a nuestra izquierda la playa Das Galiñas, de inmediato llegamos al Puerto de Nois. Entre la punta de Nois y el embarcadero la naturaleza ha creado una ensenada donde atracaban las naves de los primigenios pobladores. Entre los siglos XIV y XV, el incipiente puerto comienza a destacar en la captura de ballenas. Durante los dos siglos siguientes, su importancia va a la par del puerto de Foz, ya no sólo por el desembarco de cetáceos, sino también de pez espada. Una importante comunidad de “mareantes” se instala en sus alrededores que prosperan con la pesca de diferentes especies y trabajando en sus propias industrias de salazón. De aquel esplendor sólo quedan meros resquicios y algún que otro edificio blasonado. Un pequeño dique de hormigón ampara hoy las pocas lanchas que aquí hacen base.

Entre la playa de Arealonga y la de As Ínsuas una lengua de tierra forma el Cabo de Fazouro, lugar elegido por nuestros antepasados galaico-romanos (s. I-II d.C.) para el establecimiento de un castro que a partir de las excavaciones y restauraciones desde 1963 hoy podemos admirar en todo se esplendor. “Yacimiento arqueológico de gran interés para el estudio de la cultura castrexa” –según Acevedo y Sela, a sus 7000 m habría que añadir otros 25 o 30 m. mas hacia el mar. En forma pentagonal, aparecen viviendas de planta elipsoidal y cuadrada, peldaños y trozos de calzada, y una herrería. Y entre sus hallazgos figuran huesos, cerámica, fíbulas de bronce, puntas de flecha, molinos de granito y una moneda de bronce de la ceca de Clunia y época de los Flavios.

Y además… en Foz:

– Fiestas: en mayo, Romería de Obispo Santo; 16 de julio, Procesión de O Carmen y calles alfombradas;10 de agosto, San Lourenzo; Festa do Berberecho; en febrero, San Blás y Carnavales…

– Rutas: Pardo de Cela; Río Ouro; Cornería; las Playas; A Frouxeira; paseo de los astilleros al Centiño.

– Lugares: Iglesia de San Martín de Mondoñedo; Pazo de los Condes de Fontao, en Fazouro; Fonte da Zapata, con leyendas; puerto pesquero y puerto deportivo…

– Esta zona está integrada a la propuesta gallega a la Red Natura 2000, bajo el LIC ría de Foz-Masma, Zona de Especial protección de los Valores Naturales, además de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ría de Foz-Masma).

Fuente: