A pesar de la increíble gastronomía de Lugo, que atrae cada año a miles de turistas los cuales se alojan en los hoteles de Expedia en Lugo, este año la ciudad gallega no optará a ser Capital Española de la Gastronomía 2015. Esto se debe a que el Concello ha decidido no presentar la candidatura de la ciudad por diversas razones.

El primero de estos motivos es el importante gasto económico que implicaría, ya que sólo el desembolso inicial para presentar la candidatura se situaría en torno a los 6.000 y 10.000 euros.

El galardón de Capital Española de la Gastronomía, que se entrega desde el año 2012, reconoce a la ciudad que mejor promueva el turismo gastronómico, defienda la concina tradicional y difunda los productos agroalimentarios de calidad de la zona.

Y es que a pesar del importante desembolso que supone la candidatura a la Capital Española de la Gastronomía, también supone una inversión para el municipio. Y es que tal como ha afirmado Mariano Palacín, presidente del galardón y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, ‘la maquinaria de promoción que ponemos en marcha a nivel gastronómico es enorme’.

Así según los datos arrojados por el instituto Nacional de Estadística, Burgos, nombrada Capital Española de la Gastronomía durante el año 2013, aumento el número de turistas en 16.281, mientras que las pernoctaciones se incrementaron hasta los 8.492. Un aumento significativo, teniendo en cuenta sobre todo que en dicho periodo otras provincias de la comunidad de Castilla y León sufrieron una importante caída de las pernoctaciones.

Igualmente, según Mariano Palacín, a pesar de que Lugo sería una excelente candidata gracias a su gastronomía de interior y de mar, las ciudades galardonadas como Capital Española de la Gastronomía durante las 3 ediciones celebradas han recaído en el norte, por lo que todo parece indicar que este año el premio podría caer en alguna provincia del sur.