El pasado lunes, 10 de junio, hicimos público el cartel ganador titulado “Identidade de  Cor” difundiéndolo en las redes sociales. Esta difusión trajo consigo diversidad de opiniones y de gustos, por ello, decidimos contactar con Cesar Núñez para realizar una entrevista sobre el trabajo realizado y ..  ¿cuál ha sido el resultado? ¡¡El siguiente!!

Hola Cesar! Antes de nada, agradecer tu predisposición a realizar esta entrevista.

P: ¿Cómo se entera un Astorgano de un concurso público de Lugo?

R:Hay varias webs que informan de todos los concursos nacionales que se convocan, aparte tengo una alerta de google que me avisa a diario de los certámenes.

P: He visto que tienes bastante experiencia en participar en concursos públicos y en ganarlos. ¿Modus Vivendi? ¿Una manera de promocionarte profesionalmente? ¿Una manera de ganar dinero?

R: Modus Vivendi, imposible. Esto no es matemático, hay temporadas largas sin premio que las fuerzas merman, pero con constancia y trabajo, al final siempre llega la recompensa. Promoción profesional?, claro, pero hace tiempo que perdí la esperanza de que influya a la hora de encontrar trabajo bien reconocido.

P: Quizás la gente no lo sabe pero … aparte de ganar el concurso de San Froilán 2013 y sumarlo a los más de 40 premios de diseño gráfico … ¡¡también eres el artista que ha realizado el cartel de la Semana de Cine de Autor de Lugo!! ¿Esa ha sido la primera vez que has participado en un concurso de Lugo?

R: Para “San Froilán” era la segunda, en mi blog de carteles se puede ver el cartel que presenté creo que en 2010. El concurso de “Cine de Autor”, me gusta mucho. Participé 4 años seguidos antes de ganarlo, vine a Lugo a la entrega de premios y el trato fue exquisito.

P: ¿Qué has querido mostrar/transmitir con el cartel de San Froilán 2013?

Voy a ser sincero, para conquistar a un jurado hay que hacer algo distinto que les llame la atención. Estuve peleándome con un pulpo hasta las tres y media de la mañana, acabó conmigo, no me convencía. Al día siguiente me di cuenta que lo diferente y exclusivo era la tipografía, sola, enorme, que represente lo que son “Unas fiestas muy grandes” el resto fue añadir pinceladas de color para trasmitir alegría festera.

P: ¿Por qué ese diseño? Me explico, por qué has escogido esa tipografía, esos colores, esa parte blanca etc. ¿Nos puedes explicar la obra?

R: Lo contaba en la respuesta anterior, la tipo es única, como se suele decir escrita de mi puño y letra, el fondo blanco refleja limpieza.

P: ¿Se podría entender como una pequeña alusión al pulpo la parte inferior que tiene color?

R: Si, es una alusión pequeña, con tentáculos en diferentes colores, reflejar el pulpo es casi obligatorio pero en este diseño quise hacerlo de manera más sutil.

P: Aunque tenemos claro que para gustos colores … ¿Qué opinas de los comentarios que nos han llegado? ¿Qué les dirías? Tales como:

  • Algo soso y poco representativo …
  • Totalmente soso y sin tema. No dice absolutamente nada …
  • Muy muy muy cutre por favor hay que currarse bien los carteles ya que se trata de llamar la atención.

R: Bueno, cada uno tiene su opinión y es muy respetable. Ahí no quiero entrar ni salir. >

P: También quiero informarte de que hay opiniones favorables a tu trabajo, no todo ha sido negativo. ¿Qué les dirías?  Tales como:

  • El mejor d todos!! Menos es más.
  • Personalmente .. Me ha encantado!!
  • No tiene nada que ver con los anteriores, genial.

R: Tanto las opiniones favorables como las que no, hay que darles la importancia justa. Crear es muy complicado y ganar un concurso más. Yo soy el primero que cuando no gano y veo el cartel ganador y no me gusta, empiezo a bufar un poco jejeje, hay que aceptar los fallos, no queda otra.

P: Por lo que he visto … ¡¡No puedes tener tiempo a dormir!! Eres/fuiste concejal de juventud y fiestas en el Ayuntamiento de Astorga, eres cartelista, activo en Youtube, trabajas/trabajaste en una agencia de comunicación, cantante etc. ¿Qué te queda por hacer? ¿Cómo te las arreglas?

R: jejeje, veo que te has informado bien. Si, soy muy activo, me pongo retos a mí mismo, y lucho por ellos, no siempre se consiguen, ¡ojo! aquí fácil no hay nada…

P: Esta es la pregunta del millón de dólares: ¿También te has presentado al festival de Eurovisión de 2009 con el nombre artístico Cesar Ene? ¿Por qué? ¿Cómo un fan de Pink Floyd se mete en ese berenjenal?

R: La pregunta del millón es ¿Cuánto son quinientos mil por dos? jejeje Fue muy divertido lo de Eurovisión, me gusta hacer “cancioncillas” y darles forma, otro día te cuanto más cosas… Pink Floyd es a la música como Messi al fútbol…

P: Muchas gracias Cesar por tu atención, te agradezco enormemente tus respuestas y predisposición a atender un medio tan pequeño como este. Esta semana … Comienza Arde Lucus 2013. ¿Vendrás? ¡¡Estas invitado eh!!

R: Muchas gracias por la invitación, me temo que no puedo ir por compromisos en Astorga del Ayuntamiento pero irán unos buenos amigos míos, vestidos de Astures y Romanos. En San Froilán no me lo pierdo que quiero hacer muchas fotos. Gracias Aleks

Muchas gracias Cesar.

Puedes ver el Blog de Cesar Núñez con todos sus carteles haciendo click aquí.

Entrevista realizada por Aleks Freire para Descubre Lugo.