Es una entidad sin ánimo de lucro situada en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo.

La Fundación CEL-Iniciativas por Lugo es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997 en el seno de la Confederación de Empresarios de Lugo. Su objetivo fundamental es el fomento del espíritu emprendedor en la provincia, respaldando proyectos empresariales desde sus inicios hasta su consolidación y facilitando su labor a los jóvenes emprendedores en sus primeros pasos.

Desde el mismo año de su nacimiento, la Fundación CEL concede anualmente unos galardones destinados a promover la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores, distinguir la labor de empresas asentadas e incentivar la promoción exterior de la provincia. Se trata de una cita ya plenamente consolidada y entre los premiados se encuentran empresas punteras de la provincia.

Uno de los programas más destacados y longevos de la Fundación CEL Lugo es el vivero de empresas, mediante el que se les proporciona a los emprendedores un espacio físico con todo lo preciso para arrancar sus negocios, así como servicios de asesoramiento especializados en creación de empresas.

Por otra parte, con el propósito de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y de fomentar su aplicación, la Fundación cuenta con la Sala de Innovación Tecnológica Empresarial (SITE), creada en el año 2005.

Toda esta labor se realiza desde la iniciativa privada, contando con ayuda de empresas y entidades financieras que desinteresadamente dotan de fondos esta apuesta de futuro. También dispone del apoyo que le prestan diferentes organismos públicos, en especial, la Consellería de Traballo y la Consellería de Innovación e Industria, que ejerce el protectorado sobre la Fundación CEL Lugo.