De esta forma, durante la jornada de ayer, más de 200 personas procedentes de todos los rincones se animaron a presenciar una de las grandes actividades de San Froilán 2014, una de las fiestas lucenses con mayor atractivo turístico que reúne cada año a varios turistas de todo el mundo que vienen acompañados con sus seguros Schengen de AXA Assistance.

El Concurso de Polbeiros de San Froilán 2014 estuvo precedido por actividades para todos los públicos, como la actuación de ‘maxia verde’ del mago Teto, o el espectáculo de show cooking ofrecido por dos de los miembros del jurado y cocineros lucenses del Grupo Nove, Héctor López del restaurante Espala y Álvaro Villasante del restaurante Paprica.

Estos dos cocineros acompañaron a Juan Crujeiro, cocinero en el restaurante A Estación de Cambre en el jurado, presidido por Miguel Vila, director de la revista gastronómica Benbo. Así, después de que los cuatro participantes cocinaran los pulpos procedentes de Burela, este jurado de expertos nombró como ganador del concurso al berciano Adriano Cubelos, de La taberna del Sil, quién ya participio el pasado mes de abril en Ponferrada en ‘la tapa más grande del mundo’. En éste se sirvieron más de 500 kg de cefalópodo en un plato con unas dimensiones de 5 metros de diámetro. En segundo lugar quedo Amador Porta, procedente de la pulpería Porta de A Estrada y en tercer lugar el cocinero Abel Martín de la pulpería Martín de O Carballiño.

La degustación de pulpo fue el que puso el broche final a este certamen que, en palabras de la concelleira de Cultura, Carmen Basadre, fue organizado ‘de manera exprés’.