Corría el año 2006 cuando, cansado de perderme actuaciones, exposiciones, conciertos .. etc, nace la idea de crear una página web donde tener una agenda cultural para que, a parte de mí, mis amigos se enteraran de lo que sucede en Lugo. ¡¡Todos estábamos cansados de enterarnos de las cosas al día siguiente en la prensa!!

En ese momento, estaba involucrado en otra página web que se dedicaba al ocio nocturno de Lugo y que por cierto …. tuvo mucha repercusión. Después de comentarlo con mi gente, decidimos integrar en esa web una agenda de conciertos y ver que es lo que pasaba, si resultaba interesante. ¡¡Y resultó!! No tanto como la demás información de la web, pero tenía su interés. ¡¡Me valía de prueba!!

El siguiente paso era pensar en un proyecto independiente, alojado en otro dominio, que no dependiera de los visitantes de esa web. Fueron dos años de vueltas y más vueltas, de hojas y más hojas y de menos horas de dormir.

Ya en el año 2009 y junto con un amigo llamado Alejandro N, ya éramos dos Alejandros, nos pusimos en conjunto a trabajar para hacer realidad el proyecto Descubre Lugo. Comenzamos con una plantilla de Joomla totalmente adecuada y configurada para este proyecto. Él se encargaba de meter la información en la web y yo de buscarla y pasársela por email. ¡¡Es lo que llamábamos tener la agenda gordita!! ¡¡Con chicha!! Realmente fue un momento duro, de mucho trabajo … ¡¡y necesitábamos publicitarla!! con un pequeño problema … ¡¡No teníamos ni un duro!! Bueno .. ni un euro. 😉

Ese fue el momento en el que empezamos a utilizar Facebook y distintos blogs para dar a conocer la web. Creamos un perfil de Descubre Lugo en Facebook, no había páginas, y de esa manera hacíamos llegar la información cultural de la agenda de Descubre Lugo a la gente. Con esto … empezaron a llegar los resultados y las alegrías. También es cierto, que llegó alguna mala noticia provocada por los resultados obtenidos de Descubre Lugo, ¡¡Estábamos haciendo muy bien el trabajo!! ¡¡Hay que seguir ese camino e incluso mejorarlo!! y … ¡¡así fué!! Se unió a nuestra idea, ayudando muchísimo, Carlos. Con su integración cambiamos el sistema de trabajo, Alejandro N seguía manteniendo la agenda “gordita” junto con Carlos y yo me dedicaba al trabajo en Facebook y blogs. Descubre Lugo ya era una “media realidad” que queríamos que fuese un realidad total, queríamos hacerla más grande y con mucha más información.

Llegó el año 2011 … Ahí fué donde apareció Luis, un genial diseñador, un profesional como la copa de un pino que decidió unirse a la idea, aportando una de las cosas que mejor saber hacer, ¡¡diseñar!!. Realizó el diseño que actualmente está online, un diseño de gran capacidad, con una visión más allá de una web, gráficamente hizo que Descubre Lugo se convirtiera en un portal de internet y ahora era necesario hacer todo lo que no se ve, la parte de programación, lo que hace que un portal tome vida, era necesario programar toda la web desde 0 en función del diseño de Luis.

Fueron meses de trabajo incesante por parte de Alejandro N, hasta llegar a hacer latir el corazón del actual Descubre Lugo. Por cierto, con bastantes cambios continuos causados por la ideas que surgían y por mi petardez para llevarlas a buen puerto ;).

Fue en julio de 2011 cuando se hizo realidad Descubre Lugo. Nuevo diseño, nuevos servicios, más información, programación propia y muchas ideas que poco a poco se fueron integrando …. ¡¡Y las que nos quedan!! Había nacido nuestro proyecto, antes estaba en época de gestación, con:

  • agenda cultural con situación, videos, info, galeria de fotos
  • Clasificación de información según rangos de edad. Jóvenes, niños, adultos o todos. 
  • muchísima información turística de toda la provincia de Lugo
  • cartelera de cine con cartel, trailer, psinopsis y compra online de los principales cines de la provincia de Lugo
  • blog para poder insertar noticias
  • sección de empresas
  • el tiempo de toda la provincia de Lugo
  • teléfonos de urgencias y atención ciudadana
  • Localización vía Google Maps de todos los eventos culturales e información turística.
  • Descubre Lugo totalmente bilingüe. En Castellano y Gallego.

Todo ello teniendo muy muy presente la ACCESIBILIDAD WEB para que todos los usuarios, independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información, puedan disfrutar de Descubre Lugo y de su información, superando el W3C AA.

 Fue en diciembre de 2011/enero de 2012 cuando decidimos hacer Descubre Lugo Social. Integramos en el portal la posibilidad de comentar toda la información, únicamente, con vuestra cuenta de Facebook. De esta manera Descubre Lugo es totalmente bidireccional, vosotros leéis la info y nosotros leemos vuestras preguntas, dudas, opiniones .. etc.

En esas fechas también integramos un lector del portal, donde … con un simple click, puedes escuchar toda la web. 😉 Creemos que esto puede facilitar el acceso, a la información contenida en el portal, a mucha más gente.

Ahora ha llegado 2013, estamos a 24 de Abril, y os puedo adelantar que tenemos una nueva sorpresa preparada. ¡¡En breve la daremos a conocer!! Espero que este mini Quijote que he escrito te guste y sirva para conocer un poco más la historia de Descubre Lugo y con ella … La historia de 3 chicos que un día se propusieron hacer algo diferente. 😉

Cronología:

  • 2006 – Nace la idea.
  • 2007 – Comienzan las primeras pruebas de la idea inicial.
  • 2008 – Obtenemos resultados. Hay que llevar la idea a un dominio propio.
  • 2009 – Pruebas en dominio Descubrelugo.com con plantilla de Joomla. 
  • 2010 – Obtenemos resultados. Hay que llevar a cabo Descubre Lugo desde 0.
  • 2011 – Comenzamos el proyecto actual. Diseño nuevo y programación desde 0.
  • 2011 Julio – Nace el portal Descubre Lugo, totalmente bilíngüe y con nuevos servicios. 
  • 2012 – Convertimos Descubre Lugo en un portal Social. Integramos lector Web.
  • 2013 – ? En breve sorpresa!